Despertarse antes de lo necesario puede ser bastante decepcionante... ¡podrías estar descansando más y parece que tu cuerpo lo rechaza! Existen condiciones específicas, que incluyen un buen número de trastornos del sueño y del estado de ánimo, que pueden causar que se produzcan despertares crónicos a primera hora de la mañana. Al comprender estas posibles causas, es posible que puedas encontrar un tratamiento que te mantenga dormido hasta la hora deseada para despertarte.
Insomnio
La causa principal para dormir cuando se acerca la mañana es el insomnio. Esto se define como la dificultad para quedarse dormido y se asocia frecuentemente con los despertares matutinos. Estos despertares pueden ocurrir a lo largo de la noche, pero tienden a ser más frecuentes en la segunda mitad de la noche, debido a la disminución de la capacidad de dormir hacia la mañana.
La capacidad de dormir está vinculada a dos procesos, uno llamado la unidad de sueño homeostática y el otro es el ritmo circadiano. El impulso homeostático del sueño es el deseo gradual de dormir que se acumula cuanto más tiempo una persona permanece despierta, y se relaciona con la acumulación gradual de una sustancia química en el cerebro llamada adenosina. Esta "señal de somnolencia" eventualmente ayuda a iniciar el sueño; durante el sueño, se elimina para que a mitad de la noche, el deseo de dormir se agote. Por la mañana, ya casi debería haber desaparecido.
Si una persona se despierta durante la noche, y especialmente si este despertar se produce hacia la mañana, la capacidad de volver a dormir se verá comprometida debido a los niveles más bajos de adenosina. El sueño puede ser muy retrasado, fragmentado o interrumpido en el insomnio, pero los despertares cerca de la mañana pueden ser especialmente molestos.
Ansiedad y depresión
Cualquiera de los trastornos del estado de ánimo, especialmente la ansiedad y la depresión, pueden asociarse con los despertares de la mañana, que suelen ocurrir varias horas antes del despertar previsto. Por ejemplo, si la alarma está programada para las 6 am, alguien con depresión puede comenzar a despertarse a las 4 am sin una buena razón. ¿Cómo se puede abordar esto?
Al igual que con el insomnio, es importante tratar los factores subyacentes que contribuyen a estos despertares. En el contexto de la angustia psiquiátrica, estos problemas pueden persistir, por lo que es necesario tratar cualquier depresión o ansiedad coexistente.
Esto puede requerir el uso de medicamentos o asesoramiento, con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. El insomnio se trata especialmente bien con terapia cognitiva conductual para el insomnio, un programa educativo que enseña un conjunto de habilidades que mejoran la dificultad crónica para dormir. Está claro que el sueño puede socavar el estado de ánimo y, por el contrario, los problemas del estado de ánimo pueden afectar en gran medida el sueño . Al trabajar juntos en ambos temas, se puede desentrañar la compleja relación.
Apnea del sueño
Puede parecer peculiar imaginar que un trastorno respiratorio como la apnea obstructiva del sueño puede contribuir a los despertares matutinos. Para comprender mejor esta relación, es necesario considerar cuidadosamente la estructura del sueño.
Es artificial (pero útil) dividir la noche en dos al considerar las etapas del sueño. En la primera mitad de la noche, el sueño de ondas lentas ocurre con mayor frecuencia, especialmente entre los jóvenes. En la segunda mitad, el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) hace una aparición más frecuente. Aunque los ciclos de sueño ocurren regularmente durante la noche, el sueño REM se prolonga más hacia la mañana. Por lo tanto, es más probable que nos despertemos cerca de la mañana y recordemos los sueños vividos asociados con el estado.
La apnea del sueño tiene muchas causas y también es más probable que ocurra durante el sueño REM. Los músculos del cuerpo se paralizan activamente durante esta etapa, por lo que no podemos realizar nuestros sueños. Los músculos que recubren la vía aérea superior también están paralizados, lo que hace que la garganta sea más colapsable y el colapso se manifiesta como respiración interrumpida y apnea del sueño. La apnea del sueño a menudo se empeora durante la REM por esta razón.
Por lo tanto, los despertares matutinos pueden ocurrir en el contexto de la apnea del sueño que empeora durante los períodos de REM que se hacen más frecuentes y prolongados hacia la mañana. La apnea del sueño puede ser lo que lo despierta, y el insomnio lo mantiene despierto.
Ritmos circadianos y envejecimiento
El último contribuyente importante a los despertares matutinos es la clase de afecciones que se conocen colectivamente como trastornos del ritmo circadiano. Estos incluyen la tendencia natural a despertarse temprano en la mañana, el síndrome de la fase avanzada del sueño y los cambios naturales que ocurren en la capacidad del sueño a medida que envejecemos.
Algunas personas son naturalmente madrugadoras: es posible que prefieran quedarse dormidas más temprano y despertarse más temprano también. Esto puede ser una preferencia de por vida, y aunque no es necesariamente anormal, puede llevar a despertares tempranos en la mañana. Si se obtiene una cantidad suficiente de sueño antes de levantarse para el día, entonces levantarse temprano no tiene que ser un problema.
Si te has dado cuenta de que sufres despertares matutinos y que eso te está provocando malestares en tu salud, entonces tendrás que reflexionar sobre lo que te ocurre. Considera qué es lo que está pasando en tu vida y cuál es el motivo por el que te despiertas temprano. Si te despiertas temprano porque te gusta, aprovechas el día y tu salud no se ve resentida, no hay mayor problema en que lo hagas... ?
En cambio, si te despiertas demasiado temprano durante las mañanas, no has dormido suficiente y te notas más cansado/a de lo normal durante el día y con fuerte somnolencia, entonces tendrás que pensar qué hacer para solucionar esa situación. Si es necesario habla con un médico para que pueda orientarte en tu situación actual. Quizá tu médico valore la opción de que te hagan pruebas médicas del sueño para buscar lo que te está ocurriendo exactamente y encontrar así, la solución más apropiada en tu caso en concreto.