Los tumores y quistes son dos tipos diferente de bultos que pueden crecer en el cuerpo. Pueden ser similares en apariencia pero tienen diferentes causas. Para determinar si una persona tiene un tumor o un quiste, un médico puede usar técnicas de imagen o realizar una biopsia.
Quistes y tumores
Un quiste es un saco de tejido que se llena con otra sustancia, como aire o fluido. Los tumores son masas sólidas de tejido. Los quistes pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en los huesos y tejidos blandos.
La mayoría de los quistes no son cancerosos, aunque hay algunas excepciones. Los quistes pueden sentirse sensibles al tacto y una persona puede moverlo con facilidad. Los tumores también pueden crecer en casi cualquier parte del cuerpo. Tienden a crecer rápidamente y suelen ser firmes al tacto, aunque la persona lo intente mover, no se puede, está como agarrado . Es posible tener quistes y tumores al mismo tiempo.
Tipos de quistes
Algunos de los muchos tipos de quistes incluyen:
-Quistes mamarios: Son sacos llenos de líquido que una persona puede mover fácilmente debajo de la piel. Una persona con muchos de estos quistes tiene una afección llamada senos fibroquísticos.
-Quistes epidermoides: Son quistes que se desarrollan en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Se pueden formar en el cuello, el tórax, la parte superior de la espalda y el escroto.
-Quistes hepáticos: Son quistes que crecen en el hígado.
-Quistes foliculares: Son quistes que se forman en las células en la parte inferior de los folículos pilosos. El líquido espeso dentro de los quistes a menudo contiene queratina, una sustancia dura que producen las células de la piel. Estos quistes generalmente se desarrollan en el cuero cabelludo.
-Quistes renales: Son quistes que crecen en los riñones.
-Quistes ováricos: Son quistes que se forman en los ovarios, generalmente en los momentos de la ovulación. Son inofensivos y a menudo no causan síntomas. A veces provocan dolor pélvico, dolor de espalda o hinchazón.
Estos son algunos de los quistes más comunes, pero pueden haber más.
Tipos de tumores
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos generalmente crecen en un lugar y no se diseminan. Los tumores malignos se desarrollan en un área del cuerpo y luego se diseminan a otros. Tanto los tumores benignos como los malignos varían en tamaño.
Algunos tipos de tumores incluyen:
-Adenomas: Estos tumores están hechos de tejido epitelial glandular, que cubre los órganos y las glándulas. Los ejemplos de estos tumores incluyen pólipos de colon, adenomas de las vías biliares y adenomas hepáticos. Pueden ser cancerosos, pero generalmente son benignos.
-Fibromas: Estos tumores son benignos y crecen en los tejidos conectivos o fibrosos. Comúnmente se desarrollan en, sobre o alrededor del útero.
-Lipomas: Estos tumores están hechos de células grasas y a menudo se forman en personas mayores de 40 años. Por lo general, son blandos y se encuentran justo debajo de la piel. Son casi siempre benignos.
-Tumores malignos: Los tumores malignos pueden desarrollarse ne cualquier parte del cuerpo.
Los tumores pueden crecer tanto que lleguen a los órganos y causen dolor y otros síntomas. Un cirujano generalmente eliminará tumores grandes. Todos los tumores cancerosos generalmente se extirpan a menos que sean imposibles de alcanzar o estén ubicados tan cerca de un órgano vital que la extirpación quirúrgica puede causar daño.
Cuándo ver al médico
Si bien no todos los quistes y tumores requieren tratamiento, una persona debe examinar un bulto si parece estar creciendo rápidamente. Otros síntomas potencialmente peligrosos incluyen: que sangre la zona, que duela, que no se puede mover la zona afectada o que se sienta una incapacidad para realizar actividades diarias debido al tumor o quiste.
Si notas que el tumor o quiste que tienes crece o te está afectando, es mejor que acudas a tu médico para que evalúe el estado del quiste o del tumor y realice las pruebas pertinentes para el mejor tratamiento posible en cada caso concreto.