Cuando se padece dispareunia, un malestar que afecta a muchas mujeres en la actualidad, hay que buscar ayuda médica para encontrar la causa que lo provoca y por tanto también, la solución más adecuada. En este sentido, resulta primordial que sepas identificar los diferentes tipos de dolor que existen en la dispareunia para que sepas si realmente estás sufriendo esta condición o no.
Dolor de entrada
El dolor de entrada hace referencia al dolor durante la penetración y esto podría estar asociado con diferentes factores que deberías descubrir cuál es el que te ocurre a ti para encontrar la solución más acertada:
-Sequedad vaginal. Cuando hay sequedad vaginal significa que en las relaciones sexuales no hay suficiente lubricación. Esto puede ser el resultado de unos juegos preliminares insuficientes. También puede ocasionarse por una bajada en los niveles de estrógeno después de la menopausia o del parto, durante la lactancia también puede ocurrir.
-Algunos medicamentos. También existen algunos medicamentos que pueden afectar al deseo o a la excitación sexual. Existen medicamentos que pueden disminuir la lubricación y hacer que el sexo sea más doloroso. Los medicamentos que suelen provocar esto son los antidepresivos, medicamentos para la presión arterial alta, los sedantes, antihistamínicos y ciertas pastillas anticonceptivas.
-Vaginismo. El vaginismo también puede ser una causa de los dolores en las relaciones sexuales. Son espasmos involuntarios de los músculos de las paredes vaginales que pueden hacer que la penetración sea realmente dolorosa.
-Lesiones. Esto incluye lesiones o irritaciones, cirugías pélvicas, circuncisiones femeninas o episiotomías.
-Problemas en la piel de la vagina. Una infección en el área genital o en el tracto urinario puede causar relaciones sexuales dolorosas. El eczema u otros problemas de la piel en el área genital también pueden ser el problema.
-Anormalidad congénita. Un problema presente en el momento del nacimiento, como la ausencia de una vagina completamente formada (agenesia vaginal) o el desarrollo de una membrana que bloquea la abertura vaginal (himen imperforado), podría causar dispareunia.
Dolor profundo
El dolor profundo ocurre sobre todo cuando hay penetración profunda. Esto puede ocurrir por ciertas posiciones a la hora de tener relaciones sexuales, aunque hay algunas causas que se deben tener en cuenta:
-Enfermedades. Puede que la mujer tenga algunas enfermedades o condiciones que propicien estos dolores como por ejemplo: endometriosis, problemas en el útero, enfermedades pélvicas, fibromas uterinos, cistitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides, quistes ováricos, etc.
-Tratamientos médicos. Existen tratamientos médicos o cirugías que pueden hacer que existan relaciones sexuales dolorosas. Los tratamientos para el cáncer pueden causar cambios hormonales severos que hagan que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Problemas psicológicos
La dispareunia también puede ser causada por problemas psicológicos o factores emocionales. Las emociones están estrechamente ligadas con la actividad sexual. Esto podría desempeñar un papel importante en el dolor que sienten las mujeres en las relaciones sexuales (algunos hombres también podrían pasar por esto). Algunos de los problemas emocionales más habituales son:
-Problemas psicológicos. Sufrir ansiedad, depresión, preocupaciones sobre el físico, el miedo a tener relaciones íntimas o los problemas de pareja también pueden contribuir a un nivel bajo de relaciones sexuales e incluso a sentir dolor por la tensión emocional.
-El estrés. El estrés hacen que los músculos del suelo pélvico se tensen y contribuirá a sentir dolor durante el coito.
-Abusos sexuales. No todas las mujeres con dispareunia tienen antecedentes de abusos sexuales, pero si han sufrido un trauma de este tipo, también puede ser una causa del problema.
Cuando los problemas en las relaciones sexuales tienen un carácter psicológico hace que el cuerpo no se relaje y se tense. El cuerpo en tensión no podrá encontrar el placer adecuado para poder disfrutar de las relaciones íntimas. En este caso será necesario acudir a un profesional de la psicología para buscar las herramientas necesitas para tratar el problema emocional.