Mirena es un dispositivo intrauterino, o DIU, producido por Bayer Productos Farmacéuticos. Es un DIU de plástico suave que libera lentamente una hormona llamada levonorgestrel en el útero durante cinco años. Este dispositivo tiene una efectividad de más del 99%, pero los embarazos que ocurren de manera puntual se abortan en el 50% de las veces. Antes de usar el DIU Mirena, tendrás que hablar con tu médico para saber si es un dispositivo adecuado para ti, o no.
El funcionamiento de Mirena
Primero, tu médico te implanta el DIU Mirena en tu útero. Luego, Mirena actúa secretando levonorgestrel, un progestágeno que se usa en las facturas de control de la natalidad y en los DIU. Mirena funciona de varias maneras.
Además del levonorgestrel, puede espesar el moco cervical, lo que evita que los espermatozoides entren al útero. También puede adelgazar las paredes uterinas y prevenir la ovulación. Mirena no prevendrá enfermedades de transmisión sexual o infecciones, por lo que si cuando lo llevas mantienes relaciones sexuales con parejas que no son estables, es mejor usar un método de barrera como un preservativo para evitar este tipo de enfermedades de transmisión sexual.
El embarazo en Mirena, ¿es posible?
Mirena, como otros DIU, puede irritar el revestimiento del útero, lo que evita que los embarazos se realicen con éxito. Además, el nivel de levonorgestrel puede hacer que el embarazo se vuelva insostenible, y el DIU en sí podría implantarse en el feto y afectar su desarrollo.
Los embarazos que se producen en Mirena también pueden volverse ectópicos, lo que significa que el embrión se implanta en la trompa de Falopio. Sin embargo, si tu médico retira el DIU Mirena lo antes posible después de que te des cuenta de que estás embarazada, tu riesgo de aborto involuntario puede disminuir de un 20 a un 25%.
Qué tienes que hacer si te quedas embarazada con Mirena
Es posible que tengas dificultades para saber si estás embarazada usando el DIU Mirena porque muchas mujeres dejan de menstruar por completo mientras usan el dispositivo. Sin embargo, si tienes una prueba de embarazo positiva o si sospechas que estás embarazada, contacta con tu médico inmediatamente.
Tu médico puede evaluar si el embarazo es viable. Además, tu médico deberá extraer el DIU Mirena debido al riesgo de complicaciones como el aborto espontáneo, el parto prematuro, la infección y los defectos de nacimiento causados por las hormonas en Mirena.
El uso de Mirena
Solo tú y tu médico podréis determinar si Mirena o cualquier otro dispositivo anticonceptivo es adecuado para ti. El riesgo de aborto involuntario es alto si quieres quedar embarazada, y un embarazo en Mirena puede tener graves consecuencias tanto para ti como para el feto. Puedes perder el embarazo y / o tu fertilidad como resultado del embarazo.
Las complicaciones también pueden ser fatales. Sin embargo, Mirena tiene muchos otros beneficios, como el hecho de que puede durar hasta cinco años y es removible. Tendrás que consultar a tu médico para saber más información y también para saber qué opciones tienes en cuanto los métodos anticonceptivos teniendo en cuenta tu situación personal.
Una vez sabida toda esta información, si has tenido abortos involuntarios antes de haber usado Mirena o de querer usarlo, habla con tu médico para poder valorar tu situación personal. De esta manera podrás descubrir junto con tu médico si es buena opción para ti o si por el contrario, sería mejor optar por otros dispositivos de anticoncepción. Debes tener en cuenta, que quizá conozcas a otras mujeres que usan el dispositivo y que les van muy bien u otras que también lo usan y que les va fatal... Cada cuerpo es un mundo y solo tú podrás valorar junto con tu médico lo que es mejor para ti, independientemente de lo que les ocurra a otras mujeres que conozcas.