Tener gases es algo totalmente normal. Las bacterias que se encuentran en el aparato digestivo van a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda asimilar los nutrientes. En este proceso se van a generar gases que se eliminan de una manera natural. El problema se produce cuando los gases son causados por otra serie de motivos como es el caso de comer demasiado rápido, sufrir estreñimiento o padecer afecciones como es el caso de la enfermedad de Crohn.
Aparte de esto, hay alimentos que favorecen la formación de gases en el estómago como es el caso de las legumbres. En el siguiente artículo te explicamos en qué parte del cuerpo suelen doler los gases y qué hacer para aliviar dichos dolores.
¿En qué parte del cuerpo duelen los gases?
Los gases suelen provocar dolores en la parte del abdomen por la zona del ombligo, por debajo del mismo y en los laterales. La intensidad de dicho dolor va a variar según la cantidad de dichos gases y de la sensibilidad del intestino. En algunos casos el dolor es tan importante que se suele confundirse con el dolor que causa un cólico nefrítico.
Cómo saber si un dolor abdominal viene provocado por los gases
El dolor abdominal causado por gases es fácil de distinguirlo e identificarlo debido a alivio que se tiene al expulsarlos. Si el dolor persiste a pesar de haber expulsado los gases y viene acompañado de otros síntomas como los vómitos o la fiebre, es bueno acudir al médico.
¿El dolor de gases significa que hay un problema digestivo?
Los gases forman parte de la vida diaria de todas las personas. Cuando los gases provocan fuertes dolores hay que dar con las causas de tales gases. Lo normal es que dichos gases se deba a una alteración de la microbiota que acaba generando un exceso de gases por fermentación. A parte de ello hay que dar con el motivo de tal alteración en la microbiota, siendo lo normal que se deba a una mala alimentación o a la ingesta de antibióticos.
Cómo aliviar el dolor de los gases
Como ya hemos comentado el dolor de gases puede ser una experiencia incómoda a la vez que bastante dolorosa. Ya sea causado por la acumulación de gases dentro del sistema digestivo o por la dificultad para expulsarlos, encontrar alivio es una prioridad. No pierdas detalla de algunos de los mejores consejos a la hora de combatir el dolor de los gases:
- Uno de los métodos más efectivos para aliviar el dolor de gases es ponerse en movimiento. Caminar permite estimular la actividad intestinal y facilita la liberación de gases atrapados en la zona abdominal.
- Las infusiones de hierbas digestivas, como la menta, el jengibre o el hinojo, son aliados perfectos a la hora de tratar el dolor de gases. Estas hierbas pueden ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo, aliviando así la presión causada por la acumulación de gases.
- Un suave masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj puede ser beneficioso a la hora de aliviar el dolor de gases. Este masaje va a estimular la circulación en el tracto digestivo, ayudando a mover los gases atrapados. No dudes por tanto en realizar movimientos suaves y circulares con las yemas de los dedos mientras te encuentras acostado de lado.
- Los probióticos, ya sea a través de alimentos como el yogur o suplementos, pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión. Mantener la flora intestinal saludable ayuda a reducir la formación de gases y minimizar el malestar causado por los mismos.
- La hidratación es clave a la hora de mantener un sistema digestivo saludable. Beber suficiente agua ayuda a ablandar las heces y facilita el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, reduciendo así la posibilidad de acumulación de gases.