La medicina moderna está evolucionando en una dirección peligrosa con respecto a la atención al paciente. El factor principal, y a menudo el único, al decidir ofrecerle un procedimiento o tratamiento es si está cubierto por un seguro y qué tan bien se reembolsa. La efectividad de la intervención es una consideración menor... Hay tratamientos que son tan caros que los pacientes no son capaces de asumirlos económicamente y su salud física o emocional queda relegada a un segundo plano.
Además, hay poca responsabilidad del sistema médico por los resultados, a menos que haya una negligencia grave. Un problema que a menudo no se reconoce es el de inducir a la depresión a desvanecer repetidamente las esperanzas de las personas, especialmente a los pacientes con dolor crónico , ya que hay poca o ninguna promesa de cura.
Harry Harlow y el pozo de la desesperación
Esto fue poderosamente demostrado por Harry Harlow. Fue un psicólogo de renombre internacional que fue pionero en la investigación sobre el vínculo humano-materno-infantil utilizando primates. Durante la primera mitad del siglo XX, se consideró que las madres deberían tocar a sus hijos lo menos posible. Los principales profesionales de la salud mental desalentó agresivamente la interacción madre-hijo en trabajos de investigación, conferencias, libros y medios de comunicación.
Sus recomendaciones se basaron en la investigación de roedores. El Dr. Harlow fue la fuerza principal en cambiar la corriente de opinión usando varias especies de monos. Su historia está bien presentada en un libro entretenido e informativo, Love at Goon Park de Deborah Blum.
En la década de 1960, dirigió su atención , también basada en la investigación de primates, a algunos de los detalles más pequeños de la interacción humana. Un modelo en el que trabajó durante bastante tiempo fue el de inducir depresión. Utilizó varios métodos de aislamiento y formas de simular el abandono de los padres o incluso el abuso. Constantemente producía monos que estaban seriamente perturbados, pero no podía causar depresión. En ese momento, estaba experimentando su propia depresión severa asociada con el diagnóstico de cáncer terminal de su esposa.
Finalmente encontró una metodología consistente para crear depresión al diseñar un aparato que se parecía a una pirámide invertida. Los lados eran empinados pero aún permitían que el mono trepara a la cima para mirar afuera. La parte superior estaba cubierta de malla. Inicialmente, los monos trepaban repetidamente hacia arriba para mirar y rápidamente se deslizaban hacia abajo. En un par de días, se rendirían, se sentarían en el medio del dispositivo y no se moverían. Se volvieron casi insensibles.
Lo que fue aún más inquietante fue que cuando regresaron con sus familias, no volverían a la conducta social normal. No importaba qué problemas tuviera el mono antes del experimento. Los monos anormales empeoraron, y los monos normales sufrieron el mismo destino. Incluso los "mejores" monos de familias estimulantes e interactivas sucumbirían.
Los investigadores llamaron al aparato, "El Pozo de la Desesperación". El equipo de investigación consideró que esta " indefensión aprendida " se debía a una combinación de sentir la pérdida de una buena vida reforzada por vislumbres ocasionales del mundo exterior y sentirse atrapado. En media semana, cada mono bajó en espiral.
Beneficios sobre calidad
Los tratamientos efectivos a menudo no están cubiertos porque no generan suficientes ingresos. Por ejemplo, la escritura expresiva es una intervención simple que se ha demostrado que ayuda a aliviar los síntomas en múltiples afecciones médicas. Su efectividad ha sido bien documentada en miles de trabajos de investigación.
La forma más básica es simplemente escribir los pensamientos e inmediatamente destruirlos. Se ha demostrado que disminuye los síntomas de asma, depresión y artritis reumatoide, y mejora el rendimiento atlético y académico de los estudiantes. Hay mucho debate sobre por qué funciona y cuál podría ser la mejor técnica. Pero no hay dudas de si funciona. No cuesta nada, tiene un riesgo mínimo, pero rara vez se presenta como una opción de tratamiento. La mayoría de los médicos nunca han oído hablar de eso. ¿Por qué?
La reducción del estrés basada en la atención plena también se ha demostrado que disminuye el dolor en muchos documentos y generalmente no está cubierta por el seguro. Varios programas excelentes de dolor se cierran porque cuestan demasiado dinero al estado. Escuchar es una modalidad de curación comprobada, además de ser un requisito básico para comprender la situación completa de un paciente dado. El secreto de la atención es cuidar al paciente.
El negocio de la medicina
Actualmente, la medicina convencional pretende brindar atención médica, mientras que al mismo tiempo, las personas aún confían en sus médicos. La corporativización de la medicina está respaldando a todos en una esquina cerrada. No solo hay poco tiempo para hablar con los pacientes, sino que a menudo se penaliza a muchos por no ser "lo suficientemente productivos".
El paciente no se siente escuchado y se ofrecen tratamientos aleatorios, que incluyen fisioterapia , ajustes quiroprácticos, inyecciones, acupuntura, reentrenamiento vocacional, medicamentos, tracción, mesas de inversión, estimuladores de la médula espinal y, a menudo, cirugía. Nadie te ha explicado la naturaleza del dolor crónico. ¿Cuántas veces se pueden romper tus expectativas antes de perder la esperanza?
La tragedia adicional es que el dolor crónico es un problema solucionable, dado el enfoque correcto basado en evidencia. No necesitamos seguir buscando una cura cuando ya existe. Los tratamientos efectivos deben estar cubiertos, y el único grupo que puede exigir los cambios necesarios son los pacientes.
Si sientes dolor y no se te marcha con los tratamientos que te han derivado, vuelve a tu médico o busca una segunda opinión. Nadie merece vivir con dolor puesto que esto puede restar mucho a tu calidad de vida. La opinión de tu médico debe prevalecer por encima de cualquier otro tratamiento alternativo, pero si tu médico no te da una solución a tu dolor, entonces no dudes en acudir a otro profesional médico para que evalúe tu estado de salud y pueda encontrar una solución al malestar que padeces. Quizá otro enfoque médico pueda solucionar tu problema de salud y aumentar tu calidad de vida.