Ya sea que juegues al fútbol como un pasatiempo o que juegues de manera más habitual, los movimientos repetitivos de correr y dar patadas a un balón pueden causar estragos en los músculos y tendones de la rodilla. El dolor que sientes al patear la pelota puede tener una variedad de causas, todas debido al uso excesivo o la tensión en los músculos de la rodilla. Al comprender la causa de tu dolor de rodilla, sabrás mejor cómo tratar el dolor y ajustar tus habilidades para evitar el dolor de rodilla en el futuro.
Causas del dolor de rodilla
Dado que el dolor en la rodilla al patear una pelota puede tener una variedad de causas, es mejor consultar con tu médico si tienes problemas continuos o persistentes. Algunas de las causas del dolor de rodilla incluyen una rotura del ligamento cruzado anterior, atribuida a cambios repentinos en la dirección de la articulación.
La tendinitis rotuliana puede afectar a los jugadores de fútbol que juegan a menudo y sufren dolor debido al uso excesivo repetido de la rodilla. Tu dolor de rodilla podría atribuirse al síndrome de la articulación patelofemoral, una afección en la que la rótula no se desliza sobre el fémur de manera eficiente y produce bloqueo y dolor.
Síntomas
Dependiendo de la causa de tu dolor, puedes experimentarlo de diferentes maneras. Si tu dolor es el resultado de una rotura, sentirás un dolor agudo cuando vayas a patear la pelota y ese dolor no disminuirá hasta que descanse la rodilla.
Cuando la tendinitis rotuliana produce dolor en la rodilla, sentirás una sensación constante de latidos o entumecimiento justo debajo de la rótula. Si el síndrome de la articulación atelofemoral es el culpable, puedes experimentar dolor en ambos lados de la rodilla, junto con una sensación de bloqueo cuando extiende la rodilla para dar una patada.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el dolor de rodilla es usar la fórmula de reposo, hielo, compresión y elevación. El dolor de rodilla se alivia en gran medida con el descanso, especialmente cuando es el resultado de una rotura o tendinitis rotuliana. La inflamación y el dolor pueden reducirse y curarse a través del descanso adecuado de la rodilla.
Jugar con dolor podría exacerbar tus síntomas o causar daños a largo plazo. El síndrome de la articulación patelofemoral generalmente se trata mediante una combinación de fisioterapia y arriostramiento de la rodilla. Sin embargo, en algunos casos se requiere cirugía para reducir la cantidad de tracción lateral en la articulación de la rodilla.
Prevención
Cuando se trata de dolor de rodilla, la prevención es la mejor medicina. Practicar la técnica de patadas puede ayudarlo a evitar lesiones por tensión. Cuando pateas la pelota, tu rodilla nunca debe romperse para obtener la mayor potencia. En lugar de patear con el dedo del pie, amortigua la pelota contra el interior de tu pie para proteger tu rodilla.
Cuando patees, mantén la rodilla suave. Evita las lesiones por uso repetitivo al darle a tu rodilla suficiente descanso después de una práctica o juego. Cuando comiences a sentir dolor, deja de jugar inmediatamente y acude a tu médico para recibir tratamiento antes de que la afección empeore.
Si sientes dolor en tus rodillas, no sigas jugando al fútbol o tratando a tu rodilla y ejercitándola como si nada. Si te duele es por algo y debes evaluar qué te ocurre y qué es lo que te provoca ese dolor. La mejor forma de hacerlo es acudir a tu médico para que encuentre la causa y así el tratamiento que mejor te vaya en caso de que tenga solución.