El dolor de útero después del ejercicio puede ser difícil de identificar. Por lo general, se manifestará en la parte inferior del abdomen ya que este órgano es parte de tu sistema de reproducción. Si experimentas regularmente dolor en la parte inferior del abdomen después de hacer ejercicio, tendrás que hablar con tu médico para obtener lo antes posible un diagnóstico y un tratamiento adecuado. No esperes a que se te pase el dolor solo porque eso no pasará, tendrás que saber por qué te ocurre y qué hacer al respecto para mejorar tu bienestar.
Dolor abdominal inferior después del ejercicio
Si sientes dolor debido a tu ciclo menstrual, tus calambres pueden comenzar unos días antes de tu período y volverse más severos una vez que comience la regla. El aumento del flujo sanguíneo a los órganos puede causar un aumento del dolor menstrual después del ejercicio. Si tienes calambres severos de un período menstrual, el ejercicio puede parecer casi imposible realizarlo. La endometriosis puede causar dolor en el útero algunas semanas antes de que comience tu período. Después de la actividad física y el sexo, el dolor puede ser más notable.
Si tienes una reacción fuerte al hacer ejercicio, los calambres del útero son uno de los muchos síntomas y pueden ocurrir durante o después del ejercicio. La enfermedad inflamatoria pélvica también puede causar dolor en la parte baja del abdomen después del ejercicio que a veces se acompaña de secreción inusual y posible dolor al orinar.
Dolor pélvico después del ejercicio: causas
Tu útero se contrae para eliminar células y tejidos de tu cuerpo si no se ha producido la fertilización durante el ciclo, lo que resulta en tu período. Una sustancia similar a una hormona llamada prostaglandinas a menudo es responsable del dolor y la inflamación que experimentas con los calambres menstruales. La endometriosis es causada por el revestimiento de tu útero que crece fuera del útero, lo que resulta en un tejido cicatricial doloroso.
La anafilaxia inducida por el ejercicio es el resultado de que tu sistema inmunitario reaccione de forma exagerada a la respuesta de tu cuerpo al ejercicio y libera sustancias químicas que causan una reacción alérgica, pero se desconoce la causa de la reacción. La enfermedad inflamatoria pélvica generalmente es causada por una enfermedad de transmisión sexual, pero también puede ser el resultado de las duchas vaginales o los métodos anticonceptivos del DIU.
Tratamiento para el dolor pélvico
Si experimentas calambres menstruales después de hacer ejercicio, deberás tomar un antiinflamatorio no esteroideo de venta libre y relajarte con una almohadilla térmica. También puedes tomar medicamentos antiinflamatorios para controlar el dolor de la endometriosis después del ejercicio. En el peor de los casos, se necesitará una cirugía o una histerectomía.
Si tienes síntomas que involucran dificultades para respirar, sentirse mareado, experimentar urticaria o presión arterial baja que acompaña a los calambres en el útero después del ejercicio, busca atención médica de emergencia. Es posible que necesites una inyección de epinefrina y tu médico a menudo le recetará una epinefrina autoinyectable en caso de que el problema vuelva a ocurrir durante o después del ejercicio.
Consideraciones después del embarazo
El dolor en el útero después del ejercicio rara vez indica un problema médico. Si recientemente tuviste un bebé, los tejidos de tu útero pueden estar demasiado estirados o desgarrados y los músculos que lo rodean pueden estar débiles. Los músculos que rodean tu útero pueden tener los mismos problemas que los músculos en otras ubicaciones de tu cuerpo, como dolor muscular de aparición tardía después del ejercicio, así que continúa haciendo ejercicio a menos que tu médico te haya indicado que suspendas la actividad física. Si estás embarazada, el dolor que está experimentando podría deberse al estiramiento del ligamento redondo que sostiene tu útero en crecimiento.