Internet se ha convertido en una parte integral del trabajo y la vida personal de muchas personas. La cantidad de personas online que se publican diariamente casi se ha duplicado en la última década. Mientras que la adicción a internet como un trastorno específico se estaba debatiendo para su inclusión en el Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association), existen centros de tratamiento en todo el mundo para las personas que están adictas a Internet.
Si bien es cierto que Internet tiene muchos beneficios para la vida personal y profesional puesto que es una gran herramienta que facilita la vida y la información a todos, cuando se rebasa la línea de ser una herramienta funcional a depender de ella para todo, el problema comienza. Cuando el uso de Internet pude comenzar a afectar a tu calidad de vida, es que algo ya no marcha bien.
Ser adicto a Internet puede hacer que padezcas ciertos efectos secundarios que es necesario que conozcas. De esta manera, si te sientes identificado de algún modo con estos efectos por culpa de la adicción a Internet, podrás ser consciente y buscar ayuda cuanto antes para superar la adicción y que tu vida vuelva. Ala normalidad lo antes posible.
Efectos físicos
El uso excesivo de Internet puede llevar a estilos de vida sedentarios, aumento de peso y disminución de la condición física. Otros síntomas pueden incluir síndrome del túnel carpiano, sequedad en los ojos, migrañas, disminución de la higiene personal y dolores de espalda.
Depresión
La depresión también se ha relacionado con el uso excesivo de Internet por parte de investigadores del Instituto de Ciencias Psicológicas de Leeds, Reino Unido. Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que mostraron signos de uso excesivo de Internet se involucraron de manera desproporcionada en comparación con la población normal en sitios dedicados a la pornografía, juegos, redes sociales y salas de chat.
Ellos teorizaron que el uso de estos sitios por parte de los adictos a Internet como sustitutos de la socialización en la vida real estaba resultando en depresión. Sin embargo, existe un debate sobre si la depresión es el resultado o si es una causa, o el uso excesivo de Internet. Un estudio publicado en "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine" encontró que la depresión, el TDAH y la fobia social, aumentan las posibilidades de un uso excesivo de Internet en los adolescentes.
Trastornos del sueño
La evidencia también sugiere que el uso excesivo de Internet puede contribuir a trastornos del sueño. Los estudios sobre niños chinos y estadounidenses, publicados en el "Journal of Sleep" y en el "Journal of the American Academy of Pediatrics", encontraron que el uso de ordenadores entre los adolescentes estaba asociado con las últimas horas de dormir, los últimos momentos de vigilia, el sueño menos reparador y un disminución en el sueño.
El uso de ordenadores antes de acostarse también ha generado preocupación entre los expertos del sueño, puesto que la luz de las pantallas está afectando los ritmos circadianos y posiblemente contribuyendo al insomnio.
Como puedes ver, ser adicto a internet puede tener efectos negativos a nivel emocional pero también a nivel físico. Si bien es cierto que su uso no tiene por qué ser negativo ni mucho menos, si no se hace buen uso, sí pueden haber problemas. Una adicción ya sea a Internet o a otro elemento, siempre será un problema psicológico que se deberá tratar por profesionales para que la persona afectada, pueda superarla y volver a su vida normal y equilibrada.
Si crees que puedes tener una adicción a Internet y estás comenzando a sospechar que los efectos para tu salud están siendo perjudiciales, no esperes a que se te pase solo y busca ayuda de un profesional lo antes posible.