La cocaína es para muchos una droga recreativa que es altamente adictiva e ilegal que puede tener efectos negativos en la salud y el cuerpo. Esta droga al consumirla produce euforia, que se describe como un sentimiento de placer y un sentido extremo de invencibilidad, que a menudo se conduce como abuso de las drogas y tiene consecuencias negativas para la vida de quien lo consume.
Los consumidores de cocaína desarrollan una tolerancia a lo largo del tiempo e informan que nunca son capaces de alcanzar lo el extasis que sintieron la primera vez que consumieron la droga. A medida que se desarrolla la tolerancia a la cocaína, la mayoría de los consumidores dicen que la sensación de euforia que obtienen con el uso repetido no es tan intensa ni tan prolongada como lo fue con el uso primero, incluso con dosis crecientes. Esto a menudo conduce a más problemas de salud física y mental...
La cocaína
La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que afecta la manera en que el cerebro procesa la dopamina, un neurotransmisor producido naturalmente que se asocia con la regulación del placer y el movimiento muscular.
La cocaína interfiere con la reabsorción (remoción) de la dopamina en el cerebro, prolongando la acción de la dopamina, lo que produce una variedad de efectos diferentes en las personas que la consumen. La cocaína actúa casi de inmediato, pero su efecto también hace que el cuerpo corrija el exceso de dopamina mediante una disminución compensatoria de la dopamina en el cerebro. Esto da como resultado una deficiencia de dopamina y un deseo por el efecto lo que conlleva a la adicción. Muchos consumidores manejan este sentimiento consumiendo más cocaína.
Inmediatamente después del consumo de cocaína, los consumidores mostrarán los siguientes síntomas físicos:
- Vasos sanguíneos constreñidos
- Pupilas dilatadas
- Aumento de la temperatura corporal
- Aumento de la respiración
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Presión arterial más alta
Poco después de consumir cocaína, el usuario experimenta un período de euforia, que puede durar hasta 30 minutos. Los usuarios suelen sentir:
- Hiperestimulación
- Reducción de la fatiga o necesidad de dormir
- Sentimientos de invencibilidad
- Más hablador de lo habitual o inversamente, más contemplativo y profundo en el pensamiento
- Un aumento de la libido
- Incapacidad para comprender las señales de peligro
- Adormecimiento del dolor físico y mental
- Alerta mental
Las personas que han consumido cocaína reportan sentirse extremadamente deprimidas y nerviosas sin la droga. Cuando la oleada de euforia inmediata de la cocaína desaparece, el individuo puede experimentar un choque con los siguientes efectos en el cuerpo:
- Ansiedad y tensión
- Cambios de humor
- Depresión
- Agotamiento
Efectos de salud a corto plazo
Muchos consumidores de cocaína también tienen experiencias desagradables junto con la euforia. Estas experiencias incluyen:
- Inquietud
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Paranoia
- Un periodo de psicosis
- Alucinaciones auditivas
- Una desconexión con la realidad
- Comportamiento violento / agresivo impredecible
- Boca seca
- Apetito reducido
Estas experiencias pueden durar desde un par de minutos hasta unas pocas horas, dependiendo de la dosis y el método por el cual se toma el medicamento.
Consecuencias del consumo a largo plazo o crónico
El consumo repetido de cocaína puede causar una variedad de efectos en la salud del cuerpo. Estos efectos pueden ocurrir inmediatamente después de consumir cocaína, o pueden ocurrir incluso después de que la droga haya pasado... o incluso a largo plazo, pasado varios años de haber dejado el consumo. Las consecuencias del consumo incluyen:
- Latidos de corazón irregulares
- Dolor en el pecho
- Insuficiencia respiratoria
- Hipertensión
- Dolor abdominal y náuseas
- Convulsiones y dolores de cabeza
- Insomnio y agotamiento
- Depresión
- Ansiedad
- Paranoia
- Psicosis
- Alucinaciones
- Sensibilidad a la luz y al sonido
- Pérdida de peso y trastornos de la alimentación
- Disfunción sexual
- Atrofia cerebral y alteración del pensamiento
- Comportamiento bizarro, agresivo o violento
- Ataques al corazón
Algunos de los efectos y síntomas a largo plazo asociados con el uso de la cocaína están relacionados con las dosis y el método de uso (esnifar, inyectarse o fumar).
Efectos de una sobredosis de cocaína
Cuando se usa en dosis más altas, la cocaína puede llevar a una sobredosis (una condición en la que hay más sustancia en el cuerpo que la que el individuo puede enfrentar). Inyectar cocaína aumenta el riesgo de sobredosis, ya que los usuarios a menudo no conocen la fuerza o la pureza de la cocaína que se está consumiendo. Debido a que la cocaína afecta el corazón y el sistema respiratorio, una sobredosis puede causar la muerte, especialmente cuando se inyecta o fuma.
Las dosis más altas de cocaína pueden llevar al coma e incluso a la muerte como resultado de los siguientes síntomas:
- Temblores y contracciones musculares
- Náuseas y vómitos
- Dolor de pecho
- Ataque al corazón
- Insuficiencia renal
- Hipotermia (baja temperatura corporal)
- Convulsiones
- Hemorragia cerebral por aumento de la presión arterial
El abuso de la cocaína es un problema bien conocido, la droga puede provocar una adicción tan fuerte que los consumidores a menudo continúan abusando de ella incluso después de haber sufrido problemas graves, como convulsiones o ataques cardíacos. A menudo, la recuperación de la adicción a las drogas requiere tratamiento profesional, supervisión médica y métodos de rendición de cuentas.
Si consumes cocaína aunque sea de manera esporádica, tienes un problema con esta droga y necesitas ayuda médica cuanto antes. No pienses que por consumir cocaína solo de vez en cuando no pasa nada o ya se te pasará... Quizá creas que estás controlando lo que consumes, pero en realidad es la droga la que te está controlando a ti. Es imprescindible que seas consciente de esto para buscar la ayuda médica que realmente necesitas para tu vida.
Las drogas no son un recurso recreativo, son un veneno que te matan silenciosamente y que pueden generar adicción en tu organismo algo que sin duda, te haría entrar en un círculo vicioso del que sería muy complicado salir. Las drogas te matarán lenta o rápidamente por lo que, es necesario buscar ayuda lo antes posible a nivel médico y psicológico para que las drogas no te controlen. La buena salud no se paga con dinero y las drogas solo están haciendo que sufras las consecuencias negativas en tu salud y en tu vida.