El tipo de anestesia que se usa típicamente durante una colonoscopia es la sedación consciente. La sedación consciente utiliza sedantes y analgésicos para reducir las sensaciones de dolor y la ansiedad durante los procedimientos médicos. La sedación consciente leve ocurre a través de la administración de medicamentos orales o intravenosos.
Los efectos secundarios suelen ser leves, sin embargo, algunos son graves y requieren intervención médica. Las personas que reciben anestesia para una colonoscopia deben informarse sobre los efectos secundarios y firmar un consentimiento informado antes de recibir la sedación.
Depresión respiratoria
Los peligros de la depresión respiratoria durante la anestesia porque muchos sedantes inhiben la función de los neurotransmisores cerebrales involucrados en la respiración. La depresión respiratoria como una frecuencia respiratoria inferior a 12 respiraciones por minuto con respiraciones poco efectivas e ineficaces. La depresión respiratoria ocurre raramente, incluso una anestesia leve, como la que se usa durante una colonoscopia, tiene el potencial de suprimir el impulso respiratorio de una persona.
Hipotensión
La anestesia causa hipotensión en muchos pacientes. La hipotensión, la presión arterial baja, crea sentimientos de debilidad, fatiga y mareos. Antes del procedimiento, los pacientes que toman medicamentos para la presión arterial deben aclarar con el médico o el anestesiólogo si deben o no mantener el medicamento la mañana del procedimiento. Después del procedimiento, los pacientes deben moverse lentamente para prevenir y minimizar los efectos de la presión arterial baja.
Bradicardia
La anestesia suprime el sistema nervioso autónomo (SNA) El SNA controla las funciones involuntarias del cuerpo como la frecuencia cardíaca. La supresión de la SNA provoca una frecuencia cardíaca lenta denominada bradicardia. Este efecto adverso de la anestesia por colonoscopia se puede revertir a través de la provisión de oxígeno suplementario por parte del personal de procedimientos.
Riesgo de lesión
Las personas se sientan agobiadas por la anestesia. Porque tienen un juicio y percepción deteriorados. Es necesario aprender qué es y cuáles son los efectos secundarios cuando te vas a someter a una sedación por colonoscopia para que no conduzcas ni utilices maquinaria durante las 24 horas posteriores al procedimiento.
Los pacientes después de la sedación requieren un cuidador durante el día para disminuir el riesgo de lesiones. Los pacientes pueden experimentar mareos y mala coordinación; caminar alrededor de objetos o subir y bajar escaleras representa un peligro para los pacientes.
Náuseas y vómitos
Los sedantes y los analgésicos causan con frecuencia náuseas y vómitos. Debido a estos efectos secundarios, los pacientes no comen ni beben después de la medianoche de la noche anterior a la colonoscopia. Después del procedimiento, los pacientes deben beber líquidos claros durante las primeras horas después de la anestesia para prevenir las náuseas y los vómitos.