Actualmente son muchas las personas, tanto hombres como mujeres que optan por la depilación láser para poder eliminar el vello que no quieren tener en su cuerpo. Esta solución es bastante permanente y por eso se ha convertido en una forma popular de eliminación del vello. El láser impide que en los folículos capilares crezcan nuevos pelos.
Si quieres hacerte la depilación láser es necesario que conozcas cuáles pueden ser los efectos secundarios que puedes tener, y que de este modo, escojas realmente si esta opción es buena para ti o no. Normalmente es una forma segura de eliminar el vello, pero no te pierdas los posibles efectos secundarios que podrías experimentar.
La seguridad de la depilación láser
Habitualmente la depilación láser se tolera bien y es segura, no parece que exista ningún riesgo extraño por someterse a este tipo de procedimiento. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios menores después de la depilación láser.
Las personas deben pedirle a su dermatólogo que pruebe cómo un pequeño parche de piel reacciona al tratamiento antes de hacerlo en un área más grande del cuerpo. Por supuesto, es necesario que la persona confíe en un profesional cualificado de la depilación láser.
¿Duele?
?Que duela la depilación láser es un miedo que las personas tienen antes de someterse a este procedimiento. Durante un par de días después del tratamiento, la piel afectada puede ponerse roja y sensible. Muchas personas describen la sensación como similar a una quemadura de sol. El proceso en sí, sin embargo, generalmente no es doloroso.
Los posibles efectos secundarios
Existen diversos efectos secundarios que pueden aparecer después de haber practicado la depilación láser en la piel. La mayoría de los efectos secundarios son menores y temporales. Cualquier persona que experimente efectos secundarios duraderos debe consultar a su dermatólogo para ver qué es lo que ha ocurrido. Los posibles efectos secundarios más comunes son los siguientes.
Enrojecimiento e irritación
La depilación láser daña los folículos de los pelos. El cuerpo reacciona a esto y muchas personas experimentan enrojecimiento e irritación en las áreas afectadas. La piel puede sentirse con hormigueo o sensibilidad, e incluso puede hincharse levemente.
Los síntomas generalmente son de corta duración. El área afectada puede verse similar a la piel que acaba de hacerse depilación con cera. Algunos dermatólogos usan un anestésico tópico para reducir la reacción de la piel de una persona al proceso.
La irritación debería aliviarse después de la reacción inicial, generalmente unas pocas horas después del tratamiento. La hinchazón y el enrojecimiento pueden responder bien a bolsas de hielo o un baño de agua fría.
Formación de costras
Hay personas que pueden tener una formación de costras en el área afectada, aunque es un problema menor, deben ser tratado con cremas hidratantes y evitar el láser hasta que estén curadas del todo.
Cambios en el color de la piel
Algunas personas pueden notar pequeños cambios de color en el área tratada de la piel. Puede volverse un poco más oscuro o más claro, después de la depilación láser.
Las personas con piel más clara pueden tener más probabilidades de experimentar cambios de pigmentación más oscuros. Las personas con tonos de piel más oscuros pueden ser más propensos a cambios de pigmentación más claros. Estos cambios tienden a desvanecerse con el tiempo y la piel vuelve a la normalidad.
Lesiones oculares
El procedimiento de depilación implica el uso de láseres potentes. Esto significa que existe el riesgo de lesiones oculares potencialmente graves, especialmente cuando un profesional está trabajando en la cara de una persona.
Tanto la persona que recibe el tratamiento como el profesional deben usar equipos oculares de protección para ayudar a prevenir lesiones mientras se lleva a cabo el procedimiento.
Riesgo de infección de la piel
Al igual que con otros métodos de depilación cosméticos, dañar los folículos pilosos con un láser puede crear un riesgo de infección. El área afectada debe tratarse como una herida mientras cicatriza. L as personas deben informar cualquier signo de infección a un dermatólogo. Lo ideal es acudir al médico.
Otros efectos secundarios más raros pueden ser: quemaduras y ampollas o cicatrices.