El ejercicio de memoria y el ejercicio mental es imprescindible para las personas mayores ya que es una manera de poder cuidar la salud del cerebro. Este tipo de ejercicios no cuesta nada hacerlos y es una manera de ejercitar la mente todo el día usando estos recursos desde el propio hogar.
Los ejercicios cerebrales son importantes para mantener la función cerebral y mantener el funcionamiento de las sinapsis y la mente aguda y alerta. Los adultos mayores pueden divertirse y ejercitar su capacidad cerebral al mismo tiempo jugando una variedad de juegos mentales que estimulan los procesos de aprendizaje, mejoran la memoria y ayudan a prevenir el aburrimiento y el estancamiento.
Cuando usas tu imaginación, ejercitas tu cerebro. La curiosidad es uno de los ejercicios más estimulantes para el cerebro. Puedes estimular la imaginación con solo pensar mientras estás fuera de tu paseo diario. Imagina cómo arreglarías el jardín de tu vecino, o intenta adivinar los nombres de flores, arbustos o plantas que ves todos los días en tu caminata alrededor de tu casa.
Cambia tus sentidos
Ejercita tu mente con ejercicios que desarrollan y potencian los cinco sentidos. Por ejemplo, intenta abrocharse la camisa o atarte los zapatos con los ojos cerrados. Intenta comer con tu mano no dominante, o usa el ratón del ordenador con la mano izquierda en lugar de la derecha. Trata de comer una comida con un compañero o amigo sin hablar, solo utiliza señales visuales y gestos para expresarse o expresar con los deseos... hacer esto de forma regular ayudará a que el cerebro en una persona mayor haga más conexiones y se ejercite de forma increíble.
Descubre cosas nuevas
Descubre nuevas habilidades o conocimientos a través de la lectura de libros prestados en tu biblioteca local. Involucra la mente aprendiendo un nuevo idioma o pasatiempo u oficio... Aprender nuevas habilidades o ejercicios puede ayudar a aumentar la velocidad de procesamiento del cerebro y comprometer procesos y habilidades de pensamiento cognitivo.
Juegos gratis de cerebro en Internet
Los juegos mentales que ofrecen diversión, así como una mayor velocidad de razonamiento y capacidades, se pueden encontrar de forma gratuita en Internet. Los juegos de memoria, juegos de matemáticas y juegos de palabras ayudan a aumentar las habilidades y el potencial de razonamiento.
Estos juegos se pueden encontrar escribiendo "Juegos mentales gratis" en tu barra de búsqueda favorita. Muchos sitios web populares de entrenamiento mental ofrecen un número limitado de juegos gratuitos para el público a los que se puede acceder fácilmente a diario.
Hacer ejercicio
El ejercicio físico ofrece beneficios mentales también. El aumento del flujo sanguíneo y la estimulación del cerebro durante el ejercicio ayudan a mejorar la salud cerebral en las personas mayores. Los vasos sanguíneos fuertes transportan oxígeno y sangre rica en nutrientes al cerebro, necesaria para la salud y el desarrollo óptimos del cerebro, independientemente de la edad.
Estos ejercicios si los realizas cada día tendrás un cerebro más joven que le gusta potenciar su capacidad diaria. Si con el paso del tiempo te das cuenta de que estos ejercicios te cuestan o que empiezas a tener episodios de pérdida de memoria, entonces será necesario que acudas al médico para comentarle lo que te ocurre y sobre todo, para que le expliques cómo te sientes en todo momento.
Quizá necesites que te haga una evaluación y saber si tienes que hacer otros ejercicios específicos de memoria u otros tratamientos adicionales para cuidar tu salud cerebral. Pero en todo caso, además de lo comentado más arriba, es necesario que tengas en cuenta que además del ejercicio, una vida con un estilo saludable, una buena dieta y el estrés bajo control tu mente estará teniendo un buen cuidado que te beneficiará en tu memoria a corto y largo plazo.