La famosa cera que se forma en los oídos es más importante de lo que pueda parecer en un principio. En muchas ocasiones el aumento de cera o cerumen en el oído puede llegar a provocar una pérdida de audición importante en la persona. Es por ello que es importante el saber eliminar la cera de los oídos sin dañar a los mismos. No pierdas detalle de cómo teminar con la cera de tu oídos sin dañarlos.
Qué es el cerumen
El cerumen es una sustancia que produce de manera natural el organismo con el fin de proteger los oídos de agentes externos como bacterias. El problema es que hay ocasiones en las que la acumulación de cera en el oído es excesiva llegando a causar diversas molestias en el mismo. Pueden ser desde picores, dolores e incluso una pérdida parcial de la propia audición.
En muchas ocasiones las molestias causadas por la acumulación de cerumen se debe al uso de los famosos bastoncillos de algodón. El mal uso de los mismos hace que en ocasiones en vez de limpiar el interior de los oídos se produzca un tapón importante de cera en el interior del oído. Las personas que usan audífonos tienen muchas más posibilidades y riesgo de sufrir una importante acumulación de cerumen en los oídos.
Síntomas
Cuando una persona tiene una gran cantidad de cerumen en el interior del oído suelen sufrir algunos de los siguientes síntomas:
- Fuerte zumbido en el oído
- Secreción en todo el canal auditivo
- Deficiencia en la disminución
- Mareos
Cómo eliminar la cera de los oídos
Lo primer que hay que hacer a la hora de limpiar la cera de los oídos es olvidarse de los famosos bastoncillos y optar por otros remedios mucho menos dañinos para los mismos:
- La solución salina es perfecta a la hora de eliminar el cerumen del interior de los oídos. Lo que tienes que hacer es empapar un trozo de algodón con un poco de solución salina y dejar caer algunas gotas en el interior del oído.
- Las preparaciones de aceite que venden las farmacias son perfectas a la hora de terminar con la cera que se acumula en el interior de los oídos. Debes poner unas gotitas de dicho preparado en el oído y esperar a que actúe. Para finalizar hay que lavarse el oído con un poco de agua tibia.
- Otro de los mejores remedios a la hora de eliminar la acumulación de cera en los oídos es un preparado a base de peróxido de hidrógeno. Como en los otros casos hay que inclinar la cabeza y poner unas gotas del preparado en el oído. En unos días la cera habrá desaparecido sin dañar el interior del oído.
- La glicerina carbonatada es una sustancia que puedes conseguir sin problema alguno en las farmacias. Gracias a la glicerina el cerumen desaparece del interior del oído. Si quieres obtener buenos resultados debes añadir unas cinco gotas tres veces al día en el oído. En poco tiempo la cera desaparecerá del oído.
Son muchas las personas que por desconocimiento sigue usando los bastoncillos a la hora de limpiar el interior de sus oídos. En muchas ocasiones el efecto es el contrario ya que en vez de limpiar los mismos, se crea un tapón de cera que es peligroso y dañino para la salud del oído. La acumulación de tanta cera va a provocar diversos problemas en el oído llegando a provocar en muchos casos una pérdida importante desde el punto de vista auditivo. Espero que hayas tomado buena nota de estos remedios y a partir de ahora elimines el exceso de cera de la mejor manera posible sin poner en peligro la buena salud de los oídos.