Las enfermedades agudas son aquellas que aparecen repentinamente y tienen un curso corto y grave, mientras que las enfermedades crónicas duran un tiempo prolongado y pueden aparecer y desaparecer. Una enfermedad aguda requiere atención médica inmediata debido a las posibilidades que amenazan la vida. Los tipos de enfermedades agudas incluyen insuficiencia orgánica, dificultad para respirar, infecciones de rápida propagación y muerte tisular o necrosis.
Síndrome respiratorio agudo severo
El síndrome respiratorio agudo severo, es una infección viral similar a la gripe que se presenta con los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Esta afección se propaga a través del contacto directo con las gotas de secreciones de tos contaminadas.
El virus no responde al tratamiento con antibióticos y eventualmente desaparece. En casos extremos, puede requerirse asistencia respiratoria con una máscara de oxígeno o respirador. Será el médico quien valore la severidad del síndrome y el que escoja el tratamiento más adecuado al paciente dependiendo de sus características concretas.
Encefalomielitis aguda diseminada
La encefalomielitis aguda diseminada es un ataque del sistema inmunitario a la mielina, o cubierta, del cerebro y la médula espinal. El ataque a menudo ocurre después de algún tipo de infección viral. El sistema inmunológico confunde la infección con células sanas y ataca a las células sanas, lo que causa inflamación en el cerebro o la columna vertebral. Los síntomas incluyen el inicio rápido de un dolor de cabeza, debilidad, trastornos visuales, confusión y convulsiones.
El tratamiento consiste en medicamentos antiinflamatorios, como la metilprednisolona, para reducir la inflamación del cerebro. Cuando el tratamiento es efectivo no suele dar problemas ni complicaciones mayores, en el caso de no tratarse las complicaciones sí pueden ser graves.
Bronquitis aguda
La bronquitis aguda es una infección de las vías respiratorias a los pulmones que dura unas pocas semanas o menos. La infección que causa la bronquitis aguda generalmente es el mismo tipo de virus que causa el resfriado común. Otras causas incluyen los contaminantes del aire, los hongos y el tabaquismo como contribuyentes principales para la obtención de la bronquitis aguda.
Los síntomas, como fiebre, congestión, sibilancias, escalofríos y dificultad para respirar, generalmente desaparecen en unos pocos días, pero la tos persiste. El tratamiento consiste en reposo, líquidos y medicamentos de venta libre para la tos y la inflamación.
El síndrome de dificultad respiratoria aguda
El síndrome de dificultad respiratoria aguda, es una afección grave provocada por lesiones graves, sepsis, narcóticos, shock, neumonía, inhalantes o enfermedades graves. Esta afección se presenta con una respiración difícil y rápida que no produce niveles sanguíneos ricos en oxígeno. Los pequeños sacos de aire en los pulmones pierden líquido que interfiere con la capacidad del pulmón para llenarse con aire. La falla orgánica comienza a ocurrir debido a la falta de suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo.
Leucemia linfocítica aguda
La leucemia linfocítica aguda es un cáncer de rápido crecimiento que comienza en la médula ósea. Las células de linfocitos en la médula ósea permanecen inmaduras y reemplazan a las células maduras, que requieren tratamiento inmediato para la posibilidad de curación. La mayoría de los pacientes con leucemia aguda viven solo unos pocos meses sin tratamiento y con tratamiento se puede alargar la vida pero tiene una alta tasa de mortalidad.
Como ves, las enfermedades agudas requieren tratamiento inmediato para que puedan tener un buen desarrollo y se pueda superar. En caso de que el paciente quiera restar importancia a su dolencia o afección, puede causar que existan complicaciones que incluso pueda provocar que la persona ponga en peligro su vida. En este sentido, siempre que notes algún síntoma en tu organismo que se sale de lo normal o que no te encuentres bien, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para poder valorar tu estado de salud.