El sistema inmunitario es aquella parte del organismo que va a defender al mismo de posibles virus o bacterias. En ocasiones puede ocurrir que las citadas defensas fallen y en vez de proteger al cuerpo, hagan todo lo contrario, es decir atacar a todas las células sanas. Este tipo de enfermedades o afecciones son conocidas como autoinmunes y sería el caso por ejemplo de la celiaquía. En el siguiente artículo te hablamos de los trastornos autoinmunes más habituales y de los mejores tratamientos para combatirlos. .
Las enfermedades autoinmunes
A día de hoy no se sabe a ciencia cierta los motivos por lo que ello ocurre. Puede deberse a la confusión que sufre el sistema inmune frente a la acción de determinados agentes externos como los virus o las bacterias.
Este tipo de enfermedades suelen ser hereditarias, suelen darse a los 30 o 40 años y son más habituales en las mujeres. En la mayoría de las ocasiones, el diagnostico de este tipo de enfermedades suele ser complicado ya que sus síntomas son confundidos con otras afecciones populares como es el caso de un resfriado. Acto seguido te hablamos de las enfermedades autoinmunes más comunes o frecuentes.
Diabetes tipo I
Esta clase de enfermedad se produce porque el sistema inmune ataca a las células encargadas de producir insulina. Sin dicha insulina en el cuerpo hay un exceso de glucosa en la sangre provocando que la persona en cuestión sufra diabetes de tipo I.
Es una clase de diabetes que puede darse desde la infancia y solo se puede tratar inyectando insulina en el organismo y limitando la ingesta de azúcar a la hora de consumir alimentos.
Celiaquía
Otra de las enfermedades autoinmunes más comunes es la celiaquía. En este tipo de trastorno el sistema inmune ataca al intestino delgado. A causa de este ataque el organismo no es capaz de asimilar el gluten presente en numerosos alimentos. Una persona que sufre tal intolerancia al gluten, puede manifestar una serie de síntomas muy claros ante la ingesta del citado gluten. En tal caso puede sufrir un fuerte dolor abdominal y un cansancio extremo. A la hora de tratar un problema como la celiaquía, basta con evitar ingerir gluten en la alimentación diaria.
Lupus
Esta enfermedad autoinmune suele afectar de manera principal a la piel y a las articulaciones. El lupus es muy difícil de diagnosticar ya que sus síntomas son muy variados y pueden confundirse con otro tipo de afecciones.
Sin embargo hay un síntoma bastante característico del lupus que puede ayudar a diferenciarlo de otras enfermedades. Es lo que se conoce en el argot como alas de mariposa y consiste en el color rojo que sufren algunas zonas del rostro como es el caso de la nariz.
Reuma
Este tipo de trastorno ataca a las articulaciones del cuerpo. La persona que sufre reuma empieza por sufrir cierto dolor en las articulaciones además de una fatiga importante. Las articulaciones más perjudicadas suelen ser las muñecas o las rodillas. Con el paso del tiempo el dolor se hace mucho más intenso y comienzan a limitarse ciertos movimientos como el andar o el poder girar las muñecas para coger peso o escribir. Si la persona sufre reuma, el mejor tratamiento posible se hace a base de productos antiinflamatorios y corticoides.
Estas son algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes aunque también existen otras como la psoriasis que consiste en una lesión importante en la piel o trastornos que afectan a la tiroides. En tales casos lo más importante es el poder realizar un diagnóstico lo más fiable y rápido posible y a partir de ahí comenzar un tratamiento que sea adecuado y que permita mejorar los síntomas de dicha enfermedad autoinmune.