El esófago es un tubo hueco y muscular que transporta alimentos y líquidos desde la garganta hasta el estómago. Es vital para la vida. El esófago atraviesa la mitad de la cavidad torácica, en un área conocida como mediastino y tiene dos espigones que controlan que se abra y se cierre. La función principal del esófago es transportar los alimentos desde la boca hasta el estómago. El reflujo ácido es una afección muy común que afecta al esófago, y el cáncer de esófago aumenta en probabilidad.
Estructura
El esófago comienza en la garganta (faringe) y va hacia el estómago, pasando a través del diafragma. La longitud es generalmente de alrededor de 25 cm en los adultos. Pasa por detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. Hay dos esfínteres esofágicos (áreas que se pueden abrir y cerrar) en el esófago:
- El esfínter esofágico superior está bajo control voluntario e involuntario. Funciona para evitar que los alimentos y líquidos entren en la tráquea y vayan por el camino equivocado. Se puede abrir y cerrar de manera consciente como durante la erucción, la deglución y el vómito.
- El esfínter esofágico inferior no está bajo control consciente y funciona para evitar que el ácido del estómago se desplace hacia el esófago. El alcohol, así como varios tipos de medicamentos recetados, pueden causar la relajación de él y provocar reflujo.
Función
El esófago sirve para pasar alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago. Esto se logra mediante contracciones periódicas (peristalsis) en lugar de la gravedad. Con el vómito, estas contracciones se invierten, lo que permite que los contenidos del estómago se devuelvan a la boca para escupir.
Condiciones médicas
Hay muchas condiciones médicas o enfermedades que pueden ocurrir en el esófago. Algunos de estos incluyen:
- Reflujo Gastroesofágico. A menudo conduce sentir ardores como "acidez estomacal". Si bien muchos consideran que la acidez estomacal crónica es principalmente un síndrome de molestia, puede ser un factor de riesgo importante para un tipo de cáncer de esófago.
- Esofagitis. La esofagitis o inflamación del esófago puede ocurrir como resultado del reflujo ácido, de infecciones, y no infrecuente de la radioterapia al tórax.
- Trastornos de la motilidad. Hay algunas condiciones en las que el movimiento normal del esófago, el peristaltismo, se altera de alguna manera. La peristalsis hipertensiva es un tipo de espasmo esofágico caracterizado por espasmos coordinados del esófago que conducen a la dificultad para tragar. La peristalsis hipercontráctil es una condición en la cual los espasmos extremadamente intensos y de larga duración afectan al esófago.
- El esófago de Barrett. Es un cambio "precanceroso" en el tejido que recubre el esófago. Si se detecta a tiempo el médico puede evaluar el comienzo de un tratamiento para evitar que se produzca el cáncer.
- Cáncer de esófago. Es un tipo de cáncer que generalmente tiene un mal pronóstico, incluso cuando es curable puede causar problemas mayores. Hay dos tipos principales. Se cree que el cáncer de esófago de células escamosas se relaciona a menudo con un historial de tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. El otro tipo, el adenocarcinoma esofágico, a menudo se encuentra en personas con acidez estomacal prolongada.
- Lágrimas de Mallory-Weiss. Las lágrimas de Mallory-Weiss son lágrimas profundas del esófago que a veces se producen con vómitos violentos.
- Esófago perforado. Es una condición en la cual se forma un agujero en el esófago y es una emergencia médica. Puede ocurrir debido a procedimientos (como una endoscopia), un traumatismo (como un disparo de bala), por ingestión de materiales cáusticos u objetos afilados, o debido a condiciones que causan adelgazamiento de la pared esofágica.
- Varices esofágicas. Las várices esofágicas son esencialmente "venas varicosas" que afectan a las venas del esófago que se dilatan con mayor frecuencia con la cirrosis hepática.
- Acalasia. La acalasia es una afección en la cual el esófago inferior no se relaja, impidiendo que los alimentos pasen al estómago.