En caso de los adultos, cuando existe erección en los hombres, es una señal evidente del deseo sexual. Es el proceso de endurecimiento del pene debido a un torrente de sangre en los vasos sanguíneos. Como resultado, se hace más grande y sobresaliente.
El pene endurecido es capaz de penetrar en los órganos reproductivos de la mujer para realizar el acto sexual. Para los padres de los niños pequeños, el tema de la erección puede parecer muy lejano o incómodo. Pero, de hecho, el desarrollo sexual comienza a una edad bastante temprana. Todos los niños, desde bebés hasta alumnos de primaria, crecen tanto física como sexualmente a su manera.
Quizá, si ves a tu hijo pequeño con una erección te sientes incómodo porque no sabes realmente qué puede significar. Es necesario saber si la erección de un niño es normal o si debes preocuparte por su salud.
¿Es normal la erección infantil?
La mayoría de los padres se sorprenderán al ver que su bebé tiene erección infantil. Puede suceder cuando se les da un baño o se les cambian los pañales. Pero lo creas o no, según la erección de los especialistas en los niños no es infrecuente y no es motivo de preocupación.
La primera erección en los niños
La erección es común entre los bebés y niños pequeños. Además de la erección, puedes notar que el pene de tu bebé es inusualmente grande en los primeros días después de su nacimiento. Esto se debe a las hormonas maternas y al trauma del nacimiento. El órgano suele encogerse en pocos días y tener un tamaño mucho más normalizado.
Las causas de las primeras erecciones en los niños no se conocen, probablemente sea hormonal. Según los especialistas, lo más probable es que solo sean reacciones incontroladas, como sobresaltos, puede que simplemente indiquen que el sistema nervioso del niño funciona correctamente. La erección también podría significar que la vejiga del niño está llena y que necesita orinar (motivo por el que los hombres adultos por la mañana se pueden despertar con una erección sin que sea un motivo sexual). En los niños más pequeños, el estreñimiento leve puede causar erecciones intermitentes que no son dolorosas y el problema se resuelve de inmediato.
¿Hay que tratar las erecciones infantiles?
Todos sabemos que los bebés son curiosos, les encanta aprender más sobre ellos mismos y el mundo. Las erecciones infantiles son parte de sus intentos por conocer su propio cuerpo. Aunque pueden hacerte sentir algo incómodo es una parte natural y es necesario que estas situaciones las manejes con tacto y cariño.
Nunca hagas que tu hijo se sienta avergonzado por tener una erección, no es algo sucio ni de lo que deba avergonzarle. Ten en cuenta que tu comportamiento en estas primeras etapas influirá en su perspectiva sexual y su comportamiento en los años posteriores. No prestes atención a la erección y volverá a su estado normal sin más atención.
¿Qué pasa si a tu hijo le gusta jugar con su pene?
Hay niños que con el afán del descubrimiento pueden jugar con su pene porque les gusta la sensación que tienen (sin ningún tipo sexual). Si notas que a tu hijo pequeño le gusta jugar con su pene no tienes por qué preocuparte. Esta es una conducta perfectamente normal para los niños, y no dura para siempre. Mientras no reacciones mal, el niño pasará por esta etapa sin más.
Cómo reaccionan los niños: las erecciones son muy comunes en la mayoría de los niños pequeños. Por lo general, comienzan en la primera infancia. Algunos niños los encuentran agradables, pero muchos se sienten incómodos cuando las erecciones son fuertes y duran un tiempo. En tales casos, como no están acostumbrados a este tipo de sentimiento, sienten algo anormal, entonces se quejan o gritan de dolor.
¿Cuándo tienes que preocuparte?
Si la erección de tu hijo dura más de unas pocas horas o si observas otros síntomas inusuales como erupción cutánea, fiebre o piel descolorida, debes llevar al niño al pediatra de inmediato . El médico evaluará la erección del niño y prescribirá el mejor tratamiento.
Las erecciones dolorosas, no relacionadas con la estimulación sexual o el deseo, son una condición llamada priapismo. Sin embargo, el priapismo usualmente ocurre solo en hombres adultos o niños entre 5 y 10 años de edad, que padecen la enfermedad de células falciformes, leucemia, traumatismo en el pene, pelvis o área perineal (generalmente debido al abuso infantil). Dicha erección dolorosa es una verdadera urgencia urológica que puede llevar a una disfunción permanente eréctil o del pene si no se trata. En caso de que su hijo tenga episodios de erecciones prolongadas y dolorosas, es mejor que consulte a un médico para que le sugiera un tratamiento adecuado.