Son muchas las personas que deben acudir al médico de forma regular porque tienen el colesterol alto. Deben hacerse analíticas y seguir las indicaciones del doctor para que con un tratamiento adecuado o con las indicaciones adecuadas para realizar en el día a día, el colesterol se pueda mantener a unos niveles óptimos. Es importante tener el colesterol controlado para que no existan problemas de salud graves a causa de esto.
Existen algunos factores que pueden hacer que una persona tenga niveles altos de colesterol. Es necesario conocer cuáles pueden ser para evitar que el colesterol suba de forma indiscriminada. En muchas ocasiones tienes el poder de evitar que tu colesterol te cause problemas. Tu estilo de vida puede marcar la diferencia en tu salud y en los niveles de colesterol que tengas.
Factores que influyen en el colesterol alto
1. Historia familiar o genética
Independientemente de si sigues o no un estilo de vida saludable, si tienes colesterol a causa de la genética... Poco puedes hacer para que no suceda. Si en tu familia hay una larga historia de colesterol alto en la familia, entones es más que probable que sea una condición hereditaria.
En caso de ser así, será muy importante que te hagas revisiones y controles de forma habitual para poder tener una salud buena y fuerte aunque tengas colesterol sin poder evitarlo.
2. La dieta
La dieta tiene un papel importante en el control de tus niveles de colesterol. Si vas al médico y tienes el colesterol alto porque te ha salido en una analítica, una de las primeras cosas que te pregunte es cómo es tu dieta y qué sueles comer cada día.
Necesitarás limitar o reducir la cantidad de grasas saturadas que consumes diariamente y optar por consumir grasas buenas o no saturadas en su lugar. Esto significa que deberás comer menos carnes, menos huevos y productos lácteos, aunque podrás empezar a comer más verduras.
3. El ejercicio
Si tienes una vida demasiado sedentaria es probable que tu colesterol se dispare y más si al mismo tiempo tienes una dieta pobre. En este sentido, debes saber que realizar actividades físicas de forma regular te puede ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno . Prueba a caminar o a ir en bicicleta cada día si no puedes ir al gimnasio o no puedes hacer una rutina de ejercicios por falta de tiempo.
4. El sexo y la edad
El sexo de una persona, así como el género, juegan un papel en los niveles que pueda tener de colesterol. Los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que una persona envejece por lo que es necesario controlarlos asiduamente para poder mantener una buena salud. La menopausia a menudo hace que el nivel de colesterol de una mujer aumente también por lo que cuando llega la menopausia a la vida de una mujer será necesario controlar el colesterol y mantener un estilo de vida aún más saludable.
5. El peso
Es necesario y muy importante mantener un peso saludable para que se puedan tener los niveles de colesterol a raya. Si aumentas de peso es posible que los niveles de colesterol aumenten demasiado, por lo que, si tienes un peso por encima de lo que deberías, es hora de mantener un estilo de vida saludable que te permita llegar a tu peso ideal.
6. El estrés
Un estrés mal gestionado puede ser tu peor enemigo. El estrés, además de que te puede hacer sentir mal cada día, también puede contribuir directamente a que tengas niveles altos de colesterol. Esto es así porque en muchas ocasiones, las personas que tienen mucho estrés encuentran el consuelo en alimentos poco saludables.
Del mismo modo, muchas personas tienden a evitar hacer ejercicio cuando están saturados o con estrés y prefieren encontrar la relajación de un modo más sedentario.
7. Beber alcohol
Beber cantidades excesivas de alcohol puede causar daños a tu corazón, y también a tu hígado. Busca ayuda profesional si te das cuenta de que estás teniendo problemas con la bebida y consumes demasiada cantidad de alcohol.