El cáncer oral no es uno de los más conocidos y corresponde a la categoría de los llamados cánceres de cabeza y cuello. Se trata de un tipo de cáncer que se puede dar en la zona de la lengua, de la encía, del paladar o en el lado inferior de la boca. Por desgracia se trata de un cáncer que se suele diagnosticar de una forma tardía ya que los pacientes apenas se dan cuenta que lo tienen. Ello como es de suponer, dificulta su posterior tratamiento y cura por lo que es esencial el conocer lo más pronto posible los posibles factores de riesgo.
Tabaco
El mayor factor de riesgo del cáncer oral es el tabaco. El fumar de una manera habitual hace que la mayoría de las partículas del tabaco que son cancerígenas entren en contacto directo con la zona interior de la boca. El riesgo de padecer cáncer oral va a aumentar conforme a la cantidad de tabaco que fume la persona a diario además del tiempo que lleve fumando.
Alcohol
Otro de los factores de riesgo más importantes del cáncer oral no es otro que el alcohol. Si una persona bebe de manera asidua y además fuma a diario, tiene un alto por ciento bastante alto de sufrir en un futuro el citado cáncer oral. El alcohol contiene una sustancia llamada acetaldehído que tiene una clara relación con el cáncer oral.
Mala alimentación
Una dieta pobre y desequilibrada es otro de los factores de riesgo del cáncer oral. La falta de vitaminas y de minerales en la alimentación diaria puede llegar a provocar que algunas de las células sanas del organismo se conviertan en células cancerígenas. Los expertos en el tema aconsejan en todo momento el llevar un tipo de dieta basada en fruta y verduras además de comer legumbres, pescado o cereales.
Factores ambientales
Hay una serie de factores ambientales que pueden provocar que una persona puede llegar a padecer cáncer oral. El tomar el sol de una manera excesiva y sin nada de protección puede llegar a afectar a una zona de la boca como es el labio inferior. La presencia de metales pesados en el agua como es el caso del níquel también supone un factor de riesgo de este tipo de cáncer.
Infecciones bacterianas
En muchas ocasiones las bacterias propias de una infección pueden llegar a causar que algunas células muten dando lugar a la formación de un tumor en la boca. Infecciones como la candidiasis o aquellas relacionadas con los hongos suponen un factor de riesgo importante de cáncer oral.
Infecciones virales
Los virus también son los causantes en gran medida de que una persona pueda llegar a desarrollar en un futuro un cáncer como el oral. El virus del Papiloma Humano y el del herpes son los más proclives a la hora de provocar en un futuro un cáncer oral.
Factores genéticos
Los factores genéticos también influyen mucho a la hora de que una persona acabe sufriendo un cáncer oral. Una mutación genética causada por elementos como el tabaco, el alcohol o una excesiva exposición al sol puede llegar a desembocar en un tumor como el oral.
La prevención en un cáncer como el oral es clave a la hora de tratarlo de la manera más rápida y eficaz posible. Es por ello que se aconseja en todo momento el someterse a una revisión anual de la zona de la boca con el fin de prevenir un posible tumor. No olvides tampoco el tener mucho cuidado con los citados factores de riesgo del cáncer oral. Evita en todo momento el fumar o el beber de una manera habitual o el llevar una vida sana basada en un buena alimentación y el deporte.