Tener flujo marrón antes de que tengas la menstruación puede que no sea algo importante, pero en ocasiones puede significar otras causas que sí debes prestar atención. Puede ser indicador de que no hay embarazo, de la perimenopausia o incluso, de una afección subyacente que debas tratar.
El flujo marrón antes de la menstruación suele ser una secreción vaginal que contiene sangre. El flujo marrón que ocurre cuando un período no está acabado puede causar preocupación a las mujeres. Sin embargo, este color marrón antes de un período no suele ser motivo para que te asustes.
El flujo marrón
El flujo vaginal se tiene diariamente, suele ser una secreción clara o blanca, e incluso puede tener otros colores. Cuando el flujo vaginal es marrón, es probable que contenga pequeñas cantidades de sangre retenida. La sangre retenida que ha tardado más en salir del útero puede ser marrón. Pero también puede ser significado de otras cosas que leerás a continuación.
No hay embarazo
Si estás buscando un bebé pero no te has quedado embarazada, el flujo marrón puede ser: sangre retenida en el útero, una regla que acaba de comenzar, manchas de ovulación, manchas por haber tenido sexo vigoroso.
Sí hay embarazo
El flujo marrón también puede indicar que estás embarazada, sería el sangrado por implantación. Esto ocurre cuando el óvulo fertilizado entra en el revestimiento del útero y se crea una pequeña hemorragia por implantación que puede ocurrir entre los 7 y los 14 días posteriores de que el óvulo haya sido fecundado. Si tienes esta sangre y crees que puedes estar embarazada, tendrás que hacerte un test de embarazo. Si te sale negativo, acude a tu médico (podría ser un embarazo ectópico o un aborto espontáneo).
Llega la menopausia
Si eres una mujer que ronda los 40 o 50 años y tienes flujo de color marrón puede ser una señal de perimenopausia. Este es el período de transición antes de la menopausia cuando las menstruaciones se detienen. Otros síntomas pueden incluir: cambios de humor, sofocos, sudores, insomnio, sequedad vaginal.
Causas más graves del flujo marrón
Hay otras causas más graves de tener flujo marrón, y es necesario tener en cuenta si existen otros síntomas:
- Enfermedad inflamatoria pélvica. La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección del cuello uterino y el útero que puede causar secreción de color marrón. Otros síntomas pueden incluir: dolor de pelvis, dolor en la parte inferior del, abdomen, fiebre, flujo vaginal que huele mal, sensación de ardor a orinar. Si tienes estos síntomas tendrás que ir a tu médico lo antes posible porque tendrá que tratarlo seguramente con antibióticos.
- Enfermedades de transmisión sexual. Si tienes flujo marrón antes de la regla también puede indicar que tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como gonorrea o clamidia. Algunos síntomas que debes tener en cuenta son: sensación de ardor al orinal, flujo maloliente, dolor al practicar sexo. Si crees que tienes una ETS acude a tu médico para encontrar el tratamiento más adecuado.
- Un cuerpo extraño en la vagina. El flujo marrón con mal olor también puede ocurrir si hay un cuerpo extraño en la vagina, estos pueden ser tampones, preservativos, esponjas, diafragmas o tapas cervicales anticonceptivas, anillos anticonceptivos. Si tienes flujo marrón con mal olor acude rápido a tu médico.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Es un desequilibrio hormonal. Puede causar una secreción de color marrón como consecuencia de una hemorragia irregular y leve. Otros síntomas pueden incluir: reglas irregulares, amenorrea, reglas muy pesadas, mucho vello en el cuerpo, acné, dolor pélvico, dificultad para quedar embarazada, parches oscuros en la piel.
- Cáncer de cuello uterino. El flujo marrón antes de la regla también puede ser un síntoma de cáncer cervical, aunque es raro que esto ocurra. Otros síntomas son: dolor durante el sexo, sangrado después del sexo, reglas más largas y pesadas, sangrados entre reglas. Si crees que puedes tener cáncer de cuello uterino acude a tu médico rápidamente.
Siempre, cuando tengas un flujo marrón antes de la regla, aunque no sea motivo de preocupación ves a tu médico si tienes otros síntomas como: flujo durante varias semanas de color marrón, te pasa siempre después del sexo, huele mal, tienes calambres abdominales o si tienes picores vaginales.