¿Alguna vez te has preguntado por qué la fuerza de voluntad es tan importante para la salud de las personas? Gracias a tener una buena fuerza de voluntad podrás evitar malos hábitos, comer una dieta saludable y hacer ejercicio diariamente... ¡y estas tres cosas son imprescindibles para tener una vida mucho más sana y saludable! En cambio, si no tienes fuerza de voluntad, esto simplemente... no sucederá.
Con fuerza de voluntad podrías perder ese peso que te sobra, si tuvieras más autocontrol no cogerías ese cigarro para fumártelo, serías capaz de ahorrar más dinero y harías tus rutinas de ejercicios cada día.
La fuerza de voluntad es la clave de tu salud y tu éxito
La falta de fuerza de voluntad te impedirá lograr tus objetivos... aunque la fuerza de voluntad pos sí sola no siempre es suficiente para lograr un cambio real y duradero. Primero es importante reconocer que hay una necesidad de cambiar, identificar las posibles barreras para el cambio, llegar a un plan de acción, controlar el progreso, mantener y gestionar el cambio y hacer frente a cualquier posible recaída. La fuerza de voluntad juega un papel, sin duda, pero no es el único factor que impacta el éxito.
Si bien muchos de nosotros luchamos con la fuerza de voluntad y el autocontrol, la mayoría de las personas también parecen creer que esta es una habilidad que se puede aprender y fortalecer. Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu autocontrol.
¿Qué es la fuerza de voluntad?
Entonces, ¿qué es exactamente la fuerza de voluntad? Una de las definiciones más básicas es que implica posponer lo que deseas en este momento para lograr un objetivo a largo plazo. La fuerza de voluntad a menudo se denomina resolución o autocontrol y puede incluir una serie de características cognitivas y de comportamiento diferentes.
- Implica posponer lo que deseas a corto plazo para obtener lo que deseas a largo plazo.
- Requiere un esfuerzo consciente y, a menudo, una inversión significativa de recursos emocionales y cognitivos.
- Implica resistir los impulsos, combatir las tentaciones y emplear diferentes estrategias para mantener el control.
La fuerza de voluntad es un recurso limitado. En un experimento famoso, los participantes fueron colocados en una habitación con un tazón de galletas recién horneadas y un tazón de rábanos. A algunos de los sujetos se les dijo que podían comer las galletas, mientras que a otros se les pidió que simplemente comieran los rábanos. Después de un intervalo de 30 minutos, se pidió a los sujetos que resolvieran un rompecabezas difícil. Los que habían comido las galletas siguieron trabajando en el rompecabezas durante casi 20 minutos. ¿Cuánto duraron los que habían comido los rábanos? Un minucioso ocho minutos. Dado que los sujetos habían agotado sus reservas de fuerza de voluntad al resistir las deliciosas galletas con olor, no tenían ningún autocontrol para usar al resolver el rompecabezas.
Qué puedes hacer para mejorar tu fuerza de voluntad
Las personas con mayor autodisciplina tienen mejores habilidades para relacionarse, tienen menos probabilidades de abusar del alcohol y otras sustancias, sufren menos problemas de salud mental y tienen una mejor salud física en general.
- No abuses de tu fuerza de voluntad. Recuerda que es un recurso limitado. Si usas la fuerza de voluntad para cosas menos importantes, existe una mayor probabilidad de que no tengas este recurso cuando realmente lo necesites. Usa la fuerza de voluntad con consideración.
- Utiliza la distracción. Cuando tengas que enfrentar una tentación, ya sea el deseo de comer, beber, gastar o complacer en algún otro comportamiento no deseado, intenta buscar alguna forma de distracción. Deja de pensar en lo que te está tentando en este momento para que puedas permanecer en el camino hacia tus metas a largo plazo.
- La fuerza de voluntad se puede hacer más fuerte. La fuerza de voluntad también puede volverse más resistente al agotamiento al fortalecerla. Algunos incluso sugieren que deberías pensar en la fuerza de voluntad como un músculo, algo que se puede construir y fortalecer con tiempo y esfuerzo. Cuanto más usas tu fuerza de voluntad en un área podrás usarla en más áreas diferentes sin que se deba 'gastar' antes de tiempo.