La pleura es una parte esencial del tracto respiratorio y tiene el propósito de amortiguar los pulmones y reducir cualquier cualquier fricción que pueda desarrollarse entre los pulmones, la caja torácica y la cavidad torácica.
Estructura de la pleura
La pleura se refiere específicamente a las dos membranas que cubren los pulmones. El espacio entre las dos membranas se denomina cavidad pleural que se llena con un líquido delgado y lubricante llamado líquido pleural . La pleura se compone de dos capas distintas:
- La pleura visceral es la membrana delgada y resbaladiza que cubre la superficie de los pulmones y se sumerge en las áreas que separan los diferentes lóbulos.
- La pleura parietal es la membrana externa que recubre la pared torácica interna y el diafragma.
La pleura visceral y parietal se unen al hilio de cada pulmón, donde los bronquios principales, las arterias pulmonares y las venas pulmonares entran al pulmón.
Para qué sirve la pleura
Las dos membranas que forman la pleura sirven principalmente para reducir la fricción cuando los pulmones se expanden y contraen durante la respiración. Una pequeña cantidad de líquido entre estas capas, aproximadamente 4 a 5 cc de líquido pleural, ayuda a actuar como un cojín.
La pleura no es el único conjunto de membranas que recubren las cavidades corporales. También hay una membrana alrededor del corazón (pericardio) y una membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo).
Condiciones que afectan a la pleura
Bajo la influencia del fluido lubricante, las membranas de la pleura son capaces de deslizarse unas sobre otras, lo que permite que los pulmones se expandan durante la inhalación y se relajen durante la exhalación. Si la pleura se cicatriza, o si se acumula líquido en el espacio entre estas membranas, puede restringir el movimiento e interferir con la respiración.
Existen varias condiciones que pueden afectar adversamente la pleura. Si hay inflamación, el dolor tiende a ser agudo y se siente con cada respiración. El dolor que empeora con una respiración profunda y que a menudo se siente agudo se denomina específicamente dolor de pecho "pleurítico".
Entre las condiciones que involucran la pleura:
Tratamiento de los trastornos de la pleura
Los trastornos de la pleura a veces pueden no tener síntomas y resolverse por sí mismos. Otros requieren intervención médica. El tratamiento dependerá en gran medida de la causa subyacente del trastorno. Si se trata de una acumulación excesiva de líquido, sangre o aire, se puede usar un tubo torácico para ayudar a extraerlo.
Los derrames pleurales más pequeños pueden desaparecer por sí solos. Los más grandes necesitarán ser drenados. El primer paso suele ser extraer el líquido con una aguja guiada a través de la piel del tórax y hacia la cavidad pleural (toracocentesis). Muchas veces, dependiendo de la causa, se repetirá un derrame pleural, especialmente si está relacionado con el cáncer.
Con los derrames pleurales recurrentes hay algunas opciones. En primer lugar, se puede repetir una toracentesis. Si el derrame pleural se repite, el siguiente paso dependerá de la causa subyacente y del estado de la persona con el derrame pleural. En personas relativamente sanas, a menudo se realiza un procedimiento llamado pleurodesis. Esta es una cirugía en la que se coloca una sustancia irritante, como el talco, entre las dos capas de la pleura. El talco causa irritación e inflamación, lo que eventualmente hace que las dos capas se adhieran y se "peguen" entre sí, de modo que la cavidad pleural ya no existe para que se acumule líquido.
Con el cáncer, un derrame pleural suele ser una preocupación cerca del final de la vida. Cuando este es el caso, se puede colocar un catéter permanente en la cavidad pleural para que el derrame se pueda drenar de forma continua o cuando esté causando una dificultad respiratoria significativa. Aunque es peligroso y puede ser mortal.
Si se trata de personas con mesotelioma, se puede realizar un procedimiento quirúrgico llamado pleurectomía para extirpar una sección de la pleura o toda la pleura para evitar la acumulación de líquido. También le permite al cirujano extirpar cualquier tumor que se haya desarrollado dentro del tórax.
Es necesario saber que si se tienen molestias de cualquier tipo en el tórax, será necesario acudir rápidamente al médico para que evalúe si se está teniendo algún tipo de trastorno en la pleura, y si es así, deberás saber qué causa subyacente lo provoca. Una vez llegado a este punto, de los tratamientos comentados hasta aquí, deberá evaluar cuál es el más apropiado dependiendo de la causas y el estado de salud del paciente. La persona afectada deberá seguir las indicaciones de su médico.