Las heces verdes son normales cuando se toman alimentos que pueden teñir las heces de este color. Cuando esto ocurre no es ningún problema médico, puesto que simplemente las heces se han teñido de este color a causa de la dieta que se está siguiendo. Pero hay otras condiciones que también pueden teñir las heces de color verde y en este caso, sí será necesario acudir al médico para una valoración.
En el embarazo
Las heces se pueden volver verdes durante el embarazo, algunas mujeres pueden hacerlas así durante las primeras semanas de gestación. Otras mujeres las hacen por las vitaminas que toman durante el embarazo, ya que pueden estar tomando hierro que hará que las heces se vuelvan de color verde oscuro o incluso, negras.
Las heces verdes también puedes aparecer durante el tercer trimestre de embarazo. Esto puede ocurrirles por los alimentos se mueven más rápidamente en sus intestinos y no les da tiempo a cambiar del color verde o amarillento a verde.
Bebés y niños
Las primeras heces del bebé
Las primeras deposiciones de un bebé son típicamente de color verde-negro, esto se conoce como meconio, este tipo de heces desaparece durante los tres primeros días de vida de un bebé.
Bebés alimentados con leche de fórmula
Los excrementos de color verde oscuro (o negro verde) en los bebés pueden ser causados por suplementos de hierro y alimentos enriquecidos con hierro, como la leche de fórmula para bebés. Si la caca del bebé parece negra u oscura, es una buena idea consultar con el pediatra para saber por qué ocurre.
Bebé alimentado con leche materna
Si un bebé alimentado con leche materna tiene caca verde, podría ser algo en la dieta de la madre, como verduras verdes o alimentos hechos con colorante para alimentos de color verde o morado. En algunos casos, puede ser una sensibilidad o alergia a algo en la dieta de la madre o del bebé.
También puede ser una señal de que el bebé está consumiendo demasiada leche baja en calorías y baja en grasa (calostro) y no suficiente leche final, que es más alta en grasa. Podría significar que el bebé no se está alimentando lo suficiente en cada seno, aunque también puede ser un indicador de que está comiendo de más. Un asesor de lactancia puede ayudar a identificar el problema.
La alimentación de los niños
Los niños a menudo comen alimentos que contienen colorantes alimentarios, que incluyen colorantes verdes, morados, azules y amarillos o rojos y azules. Esto puede hacer que sus heces se tiñan de verde.
Causas peligrosas de las heces verdes
Existen otras condiciones que pueden hacer que se tengan heces verdes pero que será necesario acudir al médico o pediatra rápidamente para encontrar el tratamiento adecuado:
-Comida envenenada
-Diarrea por virus
-Infecciones intestinales bacterianas, parasitarias y virales
-Diarrea asociada con antibióticos
-Intolerancia a la lactosa
-Síndrome Premenstrual
-Enfermedad celíaca
-Enfermedad de Chron
-Síndrome del intestino irritable
-Trastornos en la alimentación
-Abuso de laxantes
-Después de pasar por cirugías
Cuándo acudir al médico
Es necesario que hables con tu médico si notas que tus heces verdes están acompañadas de fiebre, dolores de estómago, sangre en las heces, heces acuosas, heces líquidas u otros síntomas desagradables.
Las heces verdes acompañadas de moco visible pueden indicar irritación o inflamación en el revestimiento de los intestinos. Si te ocurre con regularidad, podría ser una señal de una afección que puede requerir tratamiento (especialmente si está acompañada de diarrea, estreñimiento, dolor en el abdomen o náuseas o vómitos).
Deberás valorar por qué puedes tener las heces verdes, si es por algo que has comido no pasará nada, pero si crees que puede ser por una causa médica subyacente deberás ir a que un facultativo médico valore tu estado de salud.