La hepatoesplenomegalia es una afección que provoca hinchazón y agrandamiento en el hígado y el bazo. Estos dos órganos son imprescindibles para la buena salud de una persona y por eso, es necesario identificar cuanto antes si existe algún tipo de problema en ellos.
Causas de la hepatoesplenomegalia
Hay varias causas que pueden ocasionar que se desarrolle hepatoesplenomegalia en una persona. Algunas de estas causas pueden ser:
-Infección
-Enfermedad hepática crónica
-Cáncer
-VIH
-Leucemia
-Linfoma
-Anemia perniciosa
-Acromegalia
-Anemia falciforme
-Lupus
-Talasemia
-Tirotoxicosis
-Accidentes que causen problemas en el bazo o en el hígado
Si el hígado se inflama también puede causar que se inflame el bazo ya que son dos órganos que están muy cerca el uno del otro. Cuando el hígado aumenta de tamaño, ejerce presión sobre el bazo y esto puede afectar el flujo de sangre en el bazo, lo que puede hacer que éste también se hinche y se agrande. El bazo es el responsable de filtrar las bacterias y los virus, por lo que tener problemas en éste órgano puede ser peligroso.
Factores de riesgo
Los médicos pueden saber más rápido si una persona padece hepatoesplenomegalia si tiene alguno de estos factores de riesgo:
-Diabetes
-Colesterol alto
-Adicción al alcohol
-Sobrepeso u obesidad
Si tienes algunos de estos factores de riesgo, es necesario que hables con tu médico para mejorar tu salud hepática y reducir el riesgo de desarrollar hepatoesplenomegalia.
Síntomas
Existen algunos síntomas que deberás tener en cuenta para darte cuenta si estás desarrollando esta afección. Es imprescindible reconocer los síntomas para saber si padeces o no la condición. Reconociendo los síntomas, podrás buscar ayuda médica cuanto antes. Algunos de los síntomas más característicos son:
-Sentir los órganos
-Orina marrón
-Deposiciones en color arcilla
-Fiebre
-Abdomen hinchado
-Picores
-Ictericia
-Náuseas
-Dolor en la parte superior derecha del estómago
-Fatiga
-Vómitos
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, teniendo en cuenta la gravedad del problema y dependiendo también de la causa subyacente que lo esté provocando.
Diagnóstico y tratamiento
Será un médico quien comience a diagnosticar la hepatoesplenomegalia mediante la evaluación del historial médico y los síntomas actuales de la persona. Hará un examen físico, prestando atención específica al abdomen para detectar signos de agrandamiento del órgano. Pueden sentir el abdomen por áreas de hinchazón y ver si pueden sentir el hígado y el bazo fácilmente. Es probable que tu médico te mande muchas pruebas de diagnóstico para determinar la causa más probable de la hepatoesplenomegalia. Estas pruebas incluyen:
-Análisis de sangre
-Ecografía
-Biopsia
Los tratamientos para la hepatoesplenomegalia varían ampliamente según la causa del agrandamiento del órgano. Tratar la causa subyacente generalmente ayudará a reducir el tamaño de los órganos. Se pueden usar medicamentos específicos para tratar muchas de las causas de la hepatoesplenomegalia, que incluyen anemia, VIH, enfermedad hepática e infecciones. Una persona también puede necesitar hacer ajustes a su dieta y en su estilo de vida.
Si una persona tiene un tumor canceroso que afecta el hígado o el bazo, un médico puede recomendar la extirpación del tumor y el comienzo de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para evitar que el cáncer regrese. En casos raros, un médico puede recomendar la extirpación quirúrgica del bazo y una porción del hígado.
Si bien una persona puede vivir sin su bazo, no puede vivir sin el hígado. Las personas con afecciones graves y potencialmente mortales relacionadas con la hepatoesplenomegalia pueden necesitar un trasplante de hígado para poder sobrevivir a esta afección.
Si en cualquier momento notas que tienes problemas con tu hígado o tu bazo, y sientes que los síntomas que has leído en este artículo te ocurren, entonces tendrás que acudir a tu médico lo antes posible para que evalúe tu estado de salud y que comiences cuanto antes, un tratamiento correcto. En todo caso, recuerda que no hay mejor cura que una prevención con dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.