El impétigo es una erupción cutánea aguda contagiosa que generalmente es causada por el estafilococo aureus y la bacteria estreptococo del grupo A. Puede afectar a personas adultas, pero ocurre con mayor frecuencia entre bebés y niños. Este tipo de infección de la piel generalmente comienza como llagas rojas con picazón que pronto pueden convertirse en ampollas supurantes.
Se puede desarrollar impétigo alrededor de las piernas, brazos, tronco, glúteos y cara. Cuando afecta la cara, generalmente se asienta alrededor de las áreas de la nariz y la boca. Un niño con impétigo posiblemente no sea infeccioso (no contagioso) después de 24 horas de tratamiento antibiótico adecuado. Sin embargo, si no se trata, el niño puede permanecer contagioso durante varios días o semanas.
Señales de contagio
Busca señales de impétigo contagioso. Este tipo de impétigo es causado por la bacteria estafilococo y estreptococo. Por lo general, comienza como una pequeña pápula de color rojo que se encuentra principalmente alrededor del área de la nariz o la boca. La pápula aumentará de tamaño periféricamente, pero permanecerá aplanada.
Por lo general, estalla rápidamente y rezuma un líquido amarillento o pus puro, que pronto se secará para convertirse en una corteza de color miel que cubre el área afectada. Como la pápula puede picar, el paciente se verá tentado a rascarse. Esto posiblemente puede formar nuevas pápulas alrededor de las áreas cercanas ya que este impétigo es altamente contagioso. Después de días de medicación, la corteza desaparece, dejando una mancha roja que se desvanece gradualmente. No habrá fiebre con este tipo de impétigo, pero los ganglios linfáticos inflamados y sensibles pueden estar presentes cerca del área infectada.
Tienes que estar atento a algunas ampollas grandes llenas de líquido. El impétigo ampolloso es un tipo de impétigo causado principalmente por la bacteria estafilococo. Cuando este organismo infecta la piel, forma ampollas llenas de líquido que ocupan la parte más profunda de la epidermis (la capa externa de la piel). Por lo general, se instala alrededor de las áreas de los brazos, las piernas, el tronco y las nalgas. Estas ampollas suelen picar y son rojizas, pero no duelen ni escuecen. Cuando estallan, su líquido transparente y turbio se seca para formar costras amarillas desteñidas. Este tipo de impétigo dura más que los otros tipos y generalmente afecta a bebés y niños más pequeños (menos de 2 años de edad).
Cuándo consultar al médico
Tendrás que consultar a tu médico si las ampollas parecen profundamente invasivas. El ectima se considera el tipo más grave de impétigo. Por lo general, se desarrolla cuando la infección de las ampollas formadas en la epidermis (capa externa) penetra en la dermis (parte más profunda de la piel).
Estas úlceras llenas de pus de penetración profunda suelen ser dolorosas y están cubiertas por costras más gruesas y duras, en comparación con los otros dos tipos de impétigo. Las áreas afectadas por el ectima son los pies, tobillos, piernas, muslos y glúteos. Los ganglios linfáticos ubicados cerca de las áreas afectadas pueden inflamarse y, dado que la infección afecta la capa más profunda de la piel, las cicatrices pueden permanecer cuando las úlceras sanan.
Consejos
Lava cuidadosamente las áreas afectadas con agua corriente y jabón antibacteriano. Sécalos con una toalla limpia y aplica ungüento antibacteriano. Luego cubre las llagas tratadas con una gasa estéril, pero no las selles demasiado apretadamente, déjalas respirar. Lava bien las manos después de aplicar la pomada. Lava las prendas infectadas regularmente para evitar la contaminación. La infección por impétigo generalmente se cura por sí sola. Pero aún es aconsejable tomar antibióticos para eliminar eficazmente los microorganismos infecciosos y promover una curación más rápida. Mantén las uñas cortas para evitar que rascarse porque si lo haces la infección se puede propagar fácilmente.
Dado que el impétigo es una infección de la piel altamente contagiosa, evita tocar, rascarte y tocar el área afectada para evitar que se propague. Evita usar la misma ropa de cama, ropa o toallas con las personas afectadas.