Seguramente alguna vez en tu vida te hayan hecho un análisis de orina junto al de sangre para chequear de que todo va bien a nivel de salud. Gracias a la orina se puede saber si padeces ciertas enfermedades como es el caso de la diabetes o problemas renales. En la orina hay una serie de sustancias que pueden indicar que algo no marcha bien dentro del organismo. Acto te hablamos de la importancia que tiene el análisis de orina a la hora prevenir diversas enfermedades y afecciones.
Composición de la orina
La orina es en su gran mayoría agua aunque también hay presente una serie de sustancias que el organismo desecha o elimina. Aparte del agua, la orina lleva sustancias orgánicas como el ácido úrico. También lleva minerales como el sodio o el potasio. Hay otras sustancias presentes en la orina como los oxalatos o los fenoles.
En qué consiste la muestra de orina
La muestra de orina se debe recoger a primera hora de la mañana y en ayunas. Hay que descartar las primeras gotas ya que puede estar contaminada. Acto seguido hay que recoger la orina en el recipiente correspondiente y guardarla en el frigorífico si no se va a entregar de una manera inmediata. Sólo queda entregarla en el centro de salud para que puedan analizarla.
En el laboratorio pueden realizarse tres estudios diferentes:
- Puede verter la orina en una tira y observar ciertas sustancias que puedan determinar si todo está bien o hay algún tipo de problema de salud.
- El sedimento de orina consiste en separar el líquido o de las sustancias sólidas y analizarlas.
- El cultivo de orina se realiza para certificar si existe una infección de orina y buscar el mejor tratamiento posible para terminar con dicha infección.
Análisis de orina
El análisis de orina te ayuda a saber la salud de los riñones y de si todo anda perfectamente desde el punto de vista de la salud. En el caso de que haya una presencia alta de glóbulos rojos es probable que la persona pueda sufrir una afección de tipo renal a causa de la formación de piedras o debido a diversos tumores.
Si en el análisis se puede observar que hay una gran cantidad de proteínas como la creatina o la albúmina es probable que la persona sufra algún problema en los riñones. Altos niveles de glucosa en la orina van a indicar que la persona padece de diabetes.
Por otra parte, una gran concentración de leucocitos o nitritos en la orina van a indicar que existe algún tipo de infección urinaria.
Alteración de los resultados del análisis de orina
En muchos casos el análisis de orina puede verse alterado por varias causas:
- Si la persona al que se realiza el análisis toma de manera habitual algún suplemento de vitamina C, pueden verse alterados los resultados relativos a la glucosa.
- El tomar ibuprofeno antes de realizar dicho análisis puede provocar que se enmascaren los resultados relativos a sustancias como la creatinina.
- La ingesta de ciertos alimentos como es el caso de nueces o plátanos que son ricos en serotonina pueden llegar a alterar los resultados relativos al ácido hidroxiindolacético. En cualquier caso hay que atender a lo que aconseje el médico.
Como regla general no hace falta estar en ayunas a la hora de realizar la muestra de orina para su posterior análisis. Sólo en algunos casos el médico puede exigir que la persona tome la muestra de orina totalmente en ayunas. El análisis de orina junto con la de sangre es realmente importante a la hora de identificar ciertas enfermedades como las relativas a los riñones.