El eneldo o hierba de eneldo, es una hierba fácil de encontrar y de uso común que forma parte de la familia del apio. La hierba de eneldo es nativa del Mediterráneo y del sur de Rusia, pero se puede cultivar en la mayor parte del mundo, incluso en América del Norte. El verde plumoso se añade a menudo a las ensaladas o sopas, o se utiliza como guarnición. Algunas personas también usan el eneldo para obtener ciertos beneficios para la salud.
Beneficios para la salud
El eneldo está lleno de micronutrientes que te aportan beneficios para la salud. Por ejemplo, una porción de 100 gramos de eneldo aumenta la ingesta de vitamina A (vitamina soluble en grasa que te ayuda a tener una mejor salud de ojos, de pie, mejor funcionamiento del sistema inmune una mejor salud reproductiva). También te aportará vitamina C que te permitirá resistir mejor a las infecciones.
El eneldo también es una buena fuente de fibra, folleto, calcio para loss huesos sanos, manganeso y hierro. Sin embargo, la cantidad de eneldo que consumes marca la diferencia en tu salud. Es posible que no consumas una porción completa de 100 gramos (aproximadamente 2/3 de un vaso). Muchas personas usan una cantidad mucho menor y obtendrán dosis más pequeñas de micronutrientes.
El eneldo se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática y ayurvédica . Actualmente, las personas usan el eneldo para ciertos propósitos medicinales, incluyendo:
- Problemas gastrointestinales
- Pérdida de apetito
- Enfermedades en el riñón
- Gases o flatulencias
- Fiebre
- Resfriados
- Tos
- Bronquitis
- Enfermedades infecciosas
- Problemas hepáticos y vesiculares
- Trastornos del tracto urinario
- Hemorroides
- Espasmos
- Neurópata
- Cólico renal
- Disuria
- Úlceras genitales
- Dismenorrea
- Insomnio u otros trastornos del sueño
El eneldo puede tener un efecto antidiabético, aunque se necesitan más estudios para poder comprobar esto. También algunos estudios que sugieren eneldo que pueden ayudar a controlar el colesterol. Otros estudios demuestran que el eneldo no tienen ningún efecto, por leo que no está claro si existe evidencia suficiente para respaldar sus beneficios. Otro estudio que duró 12 semanas, encontró que el extracto de eneldo tenía un buen efecto en los niveles de triglicéridos en las personas que lo consumían, pero que no tenía ningún efecto para perder peso, equilibrar la presión arterial o para el azúcar en la sangre en ayunas.
Nutrición del eneldo
Una porción de 100 gramos de eneldo fresco y crudo proporciona aproximadamente 43 calorías. Una porción de la hierba también proporciona 3'5 gramos de proteína y un poco más de 1 gramo de grasa. Dos tercios de taza de eneldo también proporciona 7 gramos de carbohidratos y aproximadamente 2 gramos de fibra.
Las vitaminas eneldo incluyen vitamina A, vitamina C, folato y riboflavina. También obtendrá pequeñas cantidades de tiamina, niacina, vitamina B6 y ácido pantoténico. Los minerales en el eneldo incluyen calcio (208 mg), hierro (6'6 mg), magnesio (55 mg), fósforo (66 mg), potasio (738 mg), manganeso (1'3 mg) y pequeñas cantidades de sodio, zinc y cobre.
Selección, preparación y almacenamiento
Puedes encontrar eneldo en la sección de productos de la mayoría de las tiendas de comestibles durante todo el año. Cuando compres eneldo fresco, busca hojas abundantes y verdes recién cortadas. Cuando llegues a casa, envuélvelo en una toalla de papel, colócalo en una bolsa de plástico y guárdalo en la nevera por uno o dos días. El eneldo no se mantiene fresco durante mucho tiempo.
También puedes encontrar eneldo seco en la sección de especias de tu mercado. El eneldo seco dura mucho más tiempo que la variedad fresca. El eneldo tiene un sabor fresco y herbáceo que algunos expertos en alimentos describen como una combinación de hinojo, anís y apio. Muchas personas están familiarizadas con el sabor de los pepinillos, que tienen un sabor mucho más intenso que combina sal, vinagre y eneldo. El eneldo, solo, tiene un sabor más delicado.