Las enfermedades contagiosas están a la orden del día en nuestra sociedad actual. La gripe, la varicela y un largo etcétera de enfermedades de este tipo hoy en día están más que controladas y no son graves para nuestra sociedad, pero eso es por la inmunidad colectiva.
¿Qué es la inmunidad colectiva?
Quizá te preguntes: '¿Qué es la inmunidad colectiva?' Pues básicamente la inmunidad colectiva o inmunidad de grupo o de rebaño es una inmunidad que consiste en que al vacunar a parte de la población para que no contraiga esta enfermedad, el resto de los humanos también quedan protegidos ante esta enfermedad o epidemia.
En este caso, la vacuna que se le ha inyectado a los ciudadanos que se encontraban en riesgo de padecerla, lo que se hace es que poco a poco se cree como una especie de cortafuegos en la sociedad, ya que al contraerla menos gente, también el virus va a estar menos presente en la sociedad.
Las personas vacunadas no se contagian ni contagian
Esto es así porque los individuos vacunados no van a transmitir la enfermedad a nadie, por lo tanto, aquellos que no han sido vacunados tampoco van a contraer la enfermedad. Así se produce una inmunidad colectiva pero de manera indirecta.
Por otro lado, también se considera inmunidad colectiva en la siguiente situación: Cuándo en una sociedad surge una plaga o una epidemia de un virus y este brote avanza, la mayoría de los ciudadanos van volviéndose inmunes a esta, ya que sus organismos se adaptan al medio.
Disminuyen las enfermedades en sociedad
El efecto principal que se produce con la inmunidad colectiva es la disminución oficial del número de portadores de una enfermedad, bien a través de la vacunación de los individuos más peligrosos a la hora de propagarla, es decir, los niños y por otro lado a través de la disminución de manera natural.
Aunque en alguna ocasión hemos vivido a la erradicación de una enfermedad y, por lo tanto a una inmunidad colectiva, es muy complicado que se consiga, sobre todo de manera natural. Para ello tendrían que darse una serie de condiciones óptimas que son muy difícil de conseguir. La inmigración, el turismo y la globalización son factores que van a condicionar de manera negativa a la inmunidad colectiva de manera natural.
Solo se consigue a través de la vacunación
Para que se produzca la inmunidad colectiva en la sociedad, hoy en día de la única manera de la que se podría conseguir es a través de la vacunación, pero aunque parezca algo fácil, tampoco lo es tanto. Esto es debido a que para ello tendríamos que vacunar casi al 90% de la población, y entre ellos, casi al 90% de los niños de la zona afectada.
Aun si llevamos a cabo estos porcentajes y vacunamos al 90% de nuestra sociedad, sigue habiendo un 10% que no es inmune a esta enfermedad por lo que están expuestos a contraerla y si en este 10% alguien la contrae, sigue habiendo riesgo de contagio.
En la actualidad, con todos los avances médicos que existen, es muy difícil conseguir erradicar una enfermedad y por lo tanto obtener la inmunidad colectiva pero si se ha conseguido en algunos casos como por ejemplo las paperas, el polio, la difteria, la rubeola o el sarampión. Y aunque estén erradicadas, siempre pueden volver a la sociedad.
Confiar en la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva no nos va a asegurar que consigamos acabar con la enfermedad en cuestión y poner una vacuna a nuestros hijos siempre es un pequeño riesgo porque lo estamos exponiendo a la misma enfermedad. Pero no solo a nuestros hijos porque si nosotros nos vacunamos, también estamos en riesgo de contraerla, aunque sea un porcentaje mínimo pero la posibilidad está vigente.