Quizá hayas escuchado que hacer limpiezas de colon es bueno para tu salud pero no estás seguro de que esto sea totalmente cierto. En realidad hacer una limpieza de colon no tiene que ser algo malo, pero es necesario saber cómo y cuándo puedes realizarlo, además del cómo. Hay quienes toman laxantes sin receta para hacer una limpieza de colon, otros prefieren lavar el recto y el colon con agua. Pero, ¿es realmente buena idea hacer estas prácticas?
¿Deberías hacerte una limpieza de colon?
Hay quienes consideran que la limpieza de colon es buena idea cuando se está estreñido o cuando se quiere perder peso. En realidad, no existen investigaciones que puedan afirmar estas ideas, incluso es más, hay evidencias en las que hacer limpiezas de colon puede ser perjudicial para la persona que lo realiza.
Entonces, si la limpieza de colon no es una buena idea realmente, ¿por qué se hizo tan popular? En realidad todos sabemos que eliminar los desechos del cuerpo es necesario para una buena salud. Según el Gremio de Hidroterapeutas de Colon, la limpieza del colon data del 1500 aC en el antiguo Egipto y alcanzó su mayor nivel de popularidad en los años 20, 30 y 40.
Algunos profesionales de la hidroterapia del colon creen que las acumulaciones de heces en descomposición y alimentos mal digeridos se alinean en las paredes del colon, es decir, en el intestino grueso y que este material causa la autointoxicación. Autointoxicación, que significa auto-envenenamiento, es una teoría (ahora desacreditada) basada en las ideas de los antiguos egipcios y griegos.
Al hablar de los beneficios de esta terapia, el gremio de hidroterapia de colon ofrece hasta que generaciones anteriores a nosotros crecieron con el uso de enemas como un procedimiento ampliamente aceptado para revertir la aparición de la enfermedad. En este sentido, generaciones anteriores también ponían mantequillas en las heridas y no está científicamente probado que sea algo realmente eficaz.
¿Qué pasa si no haces limpiezas de colon? No pasaría absolutamente nada. Algunos de los problemas de salud actuales incluyen altas tasas de sobrepeso y obesidad, una mala dieta diaria (alta en grasas, alta en azúcar, baja en frutas, verduras, legumbres y granos enteros), fumar, sendetarismo y exposición habitual a toxinas o contaminantes ambientales... Y nada tiene que ver con tener un colon 'sucio'.
Problemas principales con la limpieza del colon
La limpieza del colon o la hidroterapia del colon no es tan segura como algunas personas quieren que creas, de hecho, podría ser incluso peligroso para tu salud. Personas que han realizado en su organismo limpiezas de colon han desarrollado infecciones parasitarias, insuficiencia cardíaca debido a los desequilibrios electrolíticos (provocados por la absorción de cantidades excesivas de líquido durante la limpieza del colon en el procedimiento).
La limpieza del colon al tomar laxantes, ya sea a base de hierbas o de venta libre, tampoco es una buena idea. Además del hecho de que purgar violentamente el tracto digestivo puede alterar las poblaciones saludables de bacterias (probióticas) en el intestino, que son necesarias para la digestión y la inmunidad adecuadas, estos esfuerzos hacen que pierda importantes electrolitos y minerales como sodio, potasio y magnesio.
Pero no tienes que desanimarte porque aún existen formas seguras y poco agresivas de limpiar el colon para que tengas una buena salud. Porque en realidad, el colon se limpia de forma natural manteniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio para que el tracto digestivo se mueva naturalmente para eliminar los desechos del cuerpo diariamente.
Si tienes una vida sana y haces tus heces de forma periódica sin problemas digestivos, entonces no será necesario que realices ninguna limpieza de colon porque es tu propio cuerpo quien se encarga de realizar esta tarea. Hacerlo de forma externa y agresiva sin necesidad, solo perjudicará tu salud.