Eres lo que comes y esta es una realidad que todo el mundo debería tener en cuenta. La salud de las personas comienza desde el interior de uno mismo y esto se comienza gracias a los alimentos que se ingieren cada día. Cuando se tiene algún tipo de afección la alimentación también resulta fundamental para poder estar mejor o peor de salud.
En el caso de la diverticulitis, en el caso que padezcas esta afección, también es importante que tengas en cuenta la alimentación que puedes tener. Tu dieta es fundamental para que te encuentres mejor o peor y que tu condición mejore notablemente o que por el contrario, empeore y sientas mayores molestias.
La diverticulitis
La diverticulitis es una enfermedad que se encuentra en el colon y se desarrolla a partir de una afección conocida como diverticulosis. La diverticulosis implica la formación de bolsas conocidas como divertículos en el exterior del colon.
La diverticulitis resulta si uno de estos divertículos se infecta e inflama. Los pacientes con diverticulitis experimentan fiebre, náuseas y dolor abdominal intenso. La dieta de la diverticulitis le da al colon tiempo para recuperarse de la inflamación, por lo que es fundamental tenerla en cuenta para que proceso de mejora se acelere.
A continuación vamos a comentarte cómo debería ser tu dieta en caso de que tengas diverticulitis y cuáles son los alimentos que deberían estar en tu dieta para que de esta manera, tu condición no te afecte demasiado.
Dieta líquida clara
Durante un ataque de diverticulitis activo, el médico a menudo aconseja a los pacientes que sigan una dieta de líquidos claros durante dos o tres días. La dieta de líquidos claros previene una mayor inflamación del colon. Ejemplos de alimentos líquidos claros incluyen zumo de fruta sin pulpa, caldo, refresco claro, gelatina simple, té o café sin crema y paletas de hielo sin trozos de fruta o pulpa de fruta. Continuar con una dieta de líquidos claros durante más de tres días puede provocar debilidad extrema. Los pacientes deben pasar a una dieta baja en fibra después de tres días con una dieta de líquidos claros.
Dieta baja en fibra
Los pacientes deben introducir lentamente una dieta baja en fibra a medida que se recuperan de la diverticulitis. Los alimentos bajos en fibra incluyen zumo de frutas con poca o ninguna pulpa, huevos, pan blanco enriquecido, frutas enlatadas, postres sin semillas o nueces, cereales bajos en fibra, leche, yogurt o queso sin semillas o nueces, mantequilla de maní suave, carne tierna, arroz blanco, pasta simple y verduras bien cocidas sin semillas ni cáscaras.
Dieta rica en fibra
Después de que la infección aguda haya mejorado, comer alimentos ricos en fibra y usar aditivos a granel puede ayudar a reducir el riesgo de diverticulitis. La fibra alta debe aumentarse lentamente para evitar el exceso de gas. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, verduras, panes integrales, como trigo integral, centeno y salvado, legumbres como lentejas y frijoles secos, cereales integrales, arroz salvaje y arroz integral.
Los pacientes deben asegurarse de beber muchos líquidos mientras siguen una dieta alta en fibra. La fibra funciona absorbiendo agua y aumentando las heces blandas y voluminosas en el colon. Los pacientes que no toman muchos líquidos pueden desarrollar estreñimiento.
Una vez sabido esto, si comienzas a modificar tu dieta pero no encuentras mejora en tu condición, acude a tu médico y explícale qué es lo que te ocurre. Coméntale que quieres mejorar tu alimentación para que tu condición también mejore y de paso mejorar tu estado de salud en general. El facultativo médico te ayudará a escoger el mejor plan de alimentación para tu caso concreto.