Son muchas las personas las que usan la margarina y la mantequilla a la hora de desayunar y untar sus tostadas . Se trata de productos grasos similares en ciertos aspectos y bastante usados en la cocina pero que cuentan con grandes diferencias a nivel nutricional. El origen y la composición difieren en los dos alimentos, de ahí que tengan propiedades y efectos diferentes en lo que la salud se refiere. En el siguiente artículo vamos a hablarte de las diferencias que hay entre la margarina y la mantequilla.
¿Mantequilla o margarina?
En principio hay que decir que la margarina se elabora como alternativa saludable de la mantequilla. Hace unos años la margarina contenía ácidos grasos trans que eran poco aconsejables en lo que respecta al colesterol y la salud del corazón. Con el paso del tiempo las diferentes empresas han buscado disminuir de una manera significativa la presencia de ácidos grasos trans en la margarina.
Lo realmente importante es leer de manera atenta el etiquetado y escoger aquella margarina que no contenga ácidos grasos trans. A pesar de todo, los nutricionistas aconsejan tomar de una manera puntual mantequilla y margarina y optar siempre por el consumo de aceite de oliva virgen extra.
Grasas trans o grasas saturadas
Las grasas ya sean trans o saturadas no son buenas para el organismo ya que aumentan el conocido como colesterol malo y provocan problemas de tipo cardiovascular.
La mantequilla tiene una mayor cantidad de grasas saturadas que la margarina. Lo ideal en cualquier caso es llevar una alimentación con las siguientes características:
- Las grasas consumidas deben proceder de grasas monoinsaturadas y poliinsaturasdas presentes en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos o el pescado azul.
- La ingesta de grasas debe ser moderado ya que de lo contrario puede dar lugar a problemas relacionados con el peso o con la tensión.
Diferencias entre la margarina y la mantequilla
- La mantequilla es de origen animal y la margarina es de origen vegetal. De cualquier manera hay que decir que son dos alimentos ricos en grasas, por lo que no se debe abusar en lo que al consumo se refiere.
- La mantequilla procede de la leche, de ahí que sea rica en grasas saturadas. Por el contrario, la margarina al ser de origen vegetal es rica en grasas de tipo monoinsaturadas o poliinsaturadas.
- La mantequilla es rica en minerales del tipo calcio, fósforo o magnesio. Por su parte, la margarina suele tener minerales añadidos para conseguir cierta riqueza a nivel nutricional.
- En lo que respecta a las vitaminas, hay que decir que la mantequilla es rica en vitaminas del tipo A, D y E. La gran mayoría de las margarinas se enriquecen con vitaminas.
- Teniendo en cuenta de que se tratan de dos alimentos bastante calóricos, hay que indicar que la mantequilla aporta casi 800 kcal por 100 gramos de producto. En el mercado puedes encontrar mantequillas light con 400 kcal por 100 gr de producto.
En relación a la margarina el valor calórico es parecido al de la mantequilla, aunque el contenido de grasas saturadas es mucho menor.
- La margarina es un producto procesado ya que se elabora mediante el proceso de hidrogenación. Aunque es un proceso prácticamente en desuso, una parte de los fabricantes añaden aditivos y colorantes con el fin de conseguir una mayor consistencia. Por lo que respecta a la mantequilla se elabora de una manera más natural, de ahí que no sea considerada como un producto procesado.
En definitiva, son muchas las diferencias que hay entre dos alimentos tan consumidos como la margarina y la mantequilla. Son dos productos bastante grasos que hay que tomarlos de manera puntual y sin excederse en su consumo.