Existen personas que quieren que se legalice la marihuana para poder consumirla libremente puesto que piensan que fumarla no tiene efectos negativos para la salud. Hay investigaciones científicas que indican que el consumo de la marihuana pueden causar muchos problemas de salud diferentes.
La marihuana es una droga muy utilizada por todo el mundo, pero en cuanto se fuma ya comienza a afectar a los usuarios casi de inmediato y puede durar entre una y tres horas su efecto. Hay quienes toman marihuana con alimentos y los efectos pueden tardar en comenzar pero duran más tiempo en el organismo.
Efectos a corto plazo de la marihuana
- Percepción distorsionada
- Problemas con la memoria y el aprendizaje
- Pérdida de coordinación
- Problemas con el pensamiento y la resolución de problemas
- Aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la presión arterial
A veces, el consumo de marihuana también puede producir ansiedad, miedo, desconfianza o pánico.
Efectos sobre el cerebro
El ingrediente activo de la marihuana es: delta-9 tetrahidrocannabinol o THC, actúa sobre los receptores cannabinoides en las células nerviosas e influye en la actividad de esas células. Algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores cannabinoides, pero otras áreas del cerebro tienen pocos o ninguno. Muchos receptores de cannabinoides se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y temporal y el movimiento coordinado.
Cuando se consumen altas dosis de marihuana, por lo general cuando se consumen en alimentos en lugar de fumarse, los usuarios pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Alucinaciones
- Deterioro de la memoria
- Desorientación
Efectos en el corazón
A los pocos minutos de fumar marihuana, el corazón comienza a latir más rápidamente y la presión arterial disminuye. La marihuana puede hacer que los latidos del corazón aumenten de 20 a 50 latidos por minuto y puede aumentar aún más si se usan otras drogas al mismo tiempo.
Debido a que provoca una tensión arterial más baja y la frecuencia cardíaca más alta, los investigadores encontraron que el riesgo de los consumidores de sufrir un ataque cardíaco es cuatro veces mayor en la primera hora después de fumar marihuana, en comparación con su riesgo general de sufrir un ataque cardíaco cuando no se fuma.
Efectos en tus huesos
Las personas que fuman grandes cantidades de marihuana en forma regular han reducido la densidad ósea y son más propensas a sufrir fracturas. Los consumidores habituales de marihuana podrían, por lo tanto, tener un mayor riesgo de osteoporosis en el futuro.
Efectos sobre los pulmones
Fumar marihuana, incluso con poca frecuencia, puede causar ardor y escozor en la boca y la garganta, y causar una tos fuerte. Los fumadores regulares de marihuana pueden experimentar los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco, entre ellos:
- Tos y flemas diarios
- Enfermedades agudas de tórax
- Riesgo de infección pulmonar
- Riesgo de cáncer de pulmón
La mayoría de los fumadores de marihuana consumen mucho menos cannabis que los fumadores de cigarrillos que consumen tabaco, sin embargo, los efectos nocivos de fumar marihuana no deben ignorarse. La marihuana contiene más hidrocarburos cancerígenos que el humo de tabaco y como los fumadores de marihuana suelen inhalar más profundamente y mantienen el humo en sus pulmones durante más tiempo que los fumadores de tabaco, sus pulmones están expuestos a esas propiedades cancerígenas durante más tiempo cuando fuman.
Otros efectos sobre la salud
El THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) impide que el sistema inmunológico del cuerpo combata las enfermedades, lo que puede causar una gran variedad de problemas de salud. La marihuana en realidad inhibía las acciones de prevención de la enfermedad de las células inmunitarias clave. Además, el THC aumenta el riesgo de desarrollar infecciones bacterianas y tumores.
Efectos de la exposición durante el embarazo
Los niños nacidos de madres que consumieron marihuana durante el embarazo exhiben algunos problemas con el desarrollo neurológico. Según esos estudios, la exposición prenatal a la marihuana puede causar:
- Respuestas alteradas a los estímulos visuales.
- Aumento del temblor.
- Problemas con la atención sostenida y de memoria.
- Pobre habilidad para resolver problemas.