La mastitis es una infección mamaria que se da entre el 2 y el 33% de las mujeres en periodo de lactancia. ¿Quiere decir esto que no pueden padecer mastitis las mujeres que no den el pecho? Sí, también lo pueden padecer pero en raros casos. ¿Se puede dar en hombres? Sí, se puede pero es mas raro aun que en la situación anterior.
La mastitis es una inflamación del pecho, producida por la obstrucción de los conductos de la leche, en los casos de mujeres en periodos de lactancia. O debido a infección por bacterias, en casos de varones o mujeres que no esten dando el pecho.
Tipos de mastitis
Existen dos tipos de mastitis: la mastitis puerperal y la no puerperal:
- Mastitis puerperal. La infección mamaria se produce a los pocos días del parto, durante el periodo de lactancia. Esta producida por el estancamiento de la leche materna dentro de los conductos mamarios.
- Mastitis no puerperal. Es toda infección mamaria del pecho, se da en mujeres sin estar en periodo de lactancia, en varones y niños. Es mucho menos frecuente que la mastitis puerperal.
Causas de la mastitis
La principal causa de la mastitis es el estancamiento de la leche en los conductos del pecho. Al estancarse la leche, se produce la infección mamaria. Este estancamiento se produce por :
- Un mal agarre del niño al pecho por lo que este no se vacía lo necesario.
- Disminución del numero de veces y duración de la lactancia
- Aumento de la producción de leche, que puede ser debido a estar dando lactancia a gemelos.
En la mastitis no puerperal las causas pueden ser:
- Un traumatismo en la zona.
- Un piercing en el pecho.
- Infección de las glándulas secretoras del pecho, esto y más causas pueden dar lugar a la infección mamaria.
La infección por bacterias en la piel del pecho produce la mastitis tanto en mujeres como en varones, debido a bacterias tipo Staphylococcus aureus, o Escherichia colli, que son los más frecuentes. Las heridas o grietas en el pezón son puntos de entrada para las bacterias, provocando una infección del pecho tras lo cual debido a esta infección, la zona del pecho se inflamará cerrando con ello los conductos de la leche. La ingurgitación mamaria también puede facilitar la mastitis.
El tabaco es un factor de riesgo importante ya que mas del 90% de las mastitis se dan en mujeres fumadoras. El abandono del hábito tabáquico nos evita multitud de enfermedades en un futuro.
Síntomas de la mastitis
En la mastitis puerperal, tienden a aparecer los síntomas de un cuadro infeccioso, como fiebre y escalofríos. También suelen aparecer zonas dolorosas en el pecho, en la zona de la areola o en el pezón, y se suele manifestar a modo de calor y enrojecimiento en la zona afectada. En la mastitis no puerperal, suele apreciarse: enrojecimiento, dolor, bultos que se palpan, abscesos.
Tratamiento de la mastitis
Desde Bekia Salud siempre se recomienda acudir a tu médico, es él el que te debe dar un tratamiento y recomendaciones a seguir. Nunca comenzar a automedicarse por uno mismo, ya que podemos empeorar la situación. Hay que distinguir por qué se produce la mastitis. Si la paciente está con la lactancia o no. Si está con lactancia, se debe continuar con ella iniciándola primero con el pecho afectado para que se logre vaciar y así aliviar el dolor.
Si aplicamos calor antes de dar el el pecho estos conductos se dilataran y será mas fácil que se vacíen, tras la lactancia, debemos aplicar frió para aliviar el dolor. Nunca se debe aplicar frío o calor directamente sobre la piel, se debe interponer un paño entre la fuente de calor o frió y la piel, si no se pueden provocar quemaduras e irritaciones.
También, para aliviar el dolor se puede tomar ibuprofeno, si las medidas físicas no lo solucionan. El tratamiento será con antibióticos, debidamente prescritos por tu medico.
Se continuará con la lactancia siempre y cuando el bebé pueda succionar, y tu medico así te lo indique. Existen antibióticos con los que se puede continuar la lactancia, pero cambia tanto el sabor de la leche que el bebé puede rechazar las tomas. Si esto sucede, se extraerá la leche manualmente desechándola y el niño tomara biberón durante el tiempo que dure el tratamiento antibiótico. Es importante extraer la leche manualmente, mientras que el niño tome biberón, ya que si no estaremos aumentando el volumen del pecho y el dolor aumentará considerablemente.