Si tienes intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca, es muy importante que evites cualquier tipo de consumo de esta sustancia que se encuentra presente en gran cantidad de productos, incluso en alguno de los medicamentos que se consumen con mayor frecuencia.
Hoy en día existe mucha conciencia sobre las intolerancias alimentarias, y cada vez más empresas se aseguran de producir productos para todos los públicos. En la mayoría de los comercios puedes encontrar una gran variedad de productos sin gluten, para que los celíacos y los intolerantes al gluten puedan tomar de todo sin correr ningún riesgo.
Incluso, todos los productos de los supermercados deben llevar el distintivo que indique si contiene gluten o no. Para las personas que tienen esta enfermedad o intolerancia, es muy común comprobar que cada producto está libre de gluten, pero en algunos casos, es posible que este dato se pase por alto por pensar que dicho producto debe estar libre de gluten porque sí, como es el caso de los medicamentos.
¿Qué tipo de medicamentos contiene gluten?
Sin embargo, muchos de los fármacos de consumo habitual contienen cierta cantidad de gluten. Esto es porque en la fabricación de algunos fármacos, especialmente los que son en formato comprimido o cápsula, se utiliza el almidón en la fabricación de la película que recubre el medicamento.
En cuanto a otros formatos como los jarabes, los medicamentos que vienen en formato sobre, los efervescentes y similares, no deben llevar este tipo de almidón en su fabricación. Por lo que el riesgo de que contengan gluten es mínimo.
Este almidón puede venir del trigo, del maíz, el arroz, o la patata. En el caso de los tres últimos, no existe riesgo ya que son cereales bien tolerados por los celíacos. Sin embargo, si el almidón proviene del trigo debe eliminarse de la dieta de las personas con intolerancia al gluten. Por lo tanto, para asegurarte de que no corres riesgos, lo que debes comprobar antes de tomar ningún medicamento, es que entre sus componentes no aparezca el almidón de trigo con gluten.
No obstante, la cantidad de almidón de trigo que se utiliza para este uso es tan pequeña, que la cantidad de gluten que contiene el medicamento en sí puede ser mínima, incluso en menor cantidad que una rebanada de pan de las que se comercializan como aptas para intolerantes al gluten.
Cómo saber si un medicamento contiene gluten
Desde el año 2008 se introdujo en España una normativa, que marca que todos los medicamentos deben llevar la distinción del gluten en el envase superior. No obstante, desde que se introdujo esta ley hasta que se aplicó por completo en el año 2011, es posible que se fabricasen medicamentos sin que llevaran dicha distinción.
Lo normal es que a día de hoy ya cualquier medicamento esté debidamente señalizado para los intolerantes. Pero para evitar cualquier riesgo, lo más aconsejable es que siempre que tu médico te vaya a recetar cualquier medicación, le recuerdes que tienes intolerancia al gluten. Al igual que debes comentarlo siempre en la farmacia cuando vayas a adquirir cualquier fármaco, con receta o sin ella.
Dado que no existe ningún tratamiento para la enfermedad celíaca, más que eliminar por completo el gluten de la dieta, es muy importante que te asegures de que cualquier producto que ingieres esté libre de esta sustancia.
Si acabas de descubrir que tienes esta enfermedad o que eres intolerante al gluten, es normal que estés buscando información sobre los productos que puedes o no tomar. Aunque ahora pueda parecerte algo muy complejo, pronto te acostumbrarás y reconocerás los alimentos y productos que puedes consumir con mucha facilidad. Sé paciente y evita cualquier riesgo, ya que, si tienes la enfermedad celíaca, saltarte la restricción del gluten puede producirte graves efectos negativos en tu salud.