El 18% de la población sufre estreñimiento, sobre todo ocurre en mujeres y ancianos.
Se conoce como estreñimiento a la falta de movimiento regular del intestino, o que no se vacía completamente. Como consecuencia lleva a la falta de defecación regular, lo que es muy difícil de controlar. Sin embargo, todo depende de la persona, se considera defecar con regularidad ir al baño al menos 3 veces por semana. Las personas que lo padecen pueden mostrar dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta, dolor mientras se evacuan las heces, heces duras y secas.
El estreñimiento es un síntoma frecuente en la población, se calcula que el 18% de las personas lo padecen. Es más frecuente en los ancianos y las mujeres.
Tipos de estreñimiento
Podemos encontrar dos tipos el crónico o el ocasional:
- Estreñimiento ocasional : Es el que se produce por una causa externa y temporal como puede ser cambio en la dieta, estrés, falta de ejercicio, consumo de medicamentos, una vez finalizado este periodo ocasional el ritmo intestinal vuelve a ser normal.
- Estreñimiento crónico : Se produce durante largos periodos de tiempo y en muchas ocasiones sin una causa determinada este tipo es el cual nos tiene que preocupar más y para ello deberemos tomar medidas para intentar regularizar el tránsito intestinal.
No debemos de abusar de los laxantes porque causan dependencia en el cuerpo
¿Qué puede causar estreñimiento?
- Dieta pobre en fibra y líquidos, es la causa más común ya que el consumo de frutas y verduras no es el adecuado.
- Estrés, los viajes.
- Falta de ejercicio físico.
- Ingesta de ciertos medicamentos, la toma de ciertos medicamentos pueden producirnos un estreñimiento ocasional.
- Tardar en ir al baño cuando se precisa.
- Enfermedades intestinales (como puede ser el síndrome del intestino irritable, engrosamiento de la pared intestinal).
- Embarazo.
- Hipotiroidismo y diabetes, las personas que padecen estas enfermedades suelen tener asociadas el estreñimiento por el tipo de medicamento que toman.
- Trastornos del sistema nervioso.
- Cáncer de colon.
Recomendaciones para combatir el estreñimiento
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como son las frutas (ciruela, kiwi, pera, frambuesas, moras, naranjas, manzanas, higos, uvas), verduras y hortalizas que también contienen alto contenido en fibra (alcachofas, guisantes, berza, apio, col de Bruselas, lentejas, judías blancas, judías verdes).
- Sustituir alimentos blancos por integrales, como puede ser el pan.
- El salvado de trigo es una gran fuente de fibra natural.
- Beber al menos 1 litro de agua diario.
- Evitar el consumo de alimentos como carnes rojas, comidas muy condimentadas y el café, ya que no es un laxante.
- Realizar ejercicio físico al menos 20-30 minutos diarios, para activar el intestino.
- No reprimir las ganas de ir al baño.
- También puede ser útil los masajes de abdomen para activar el intestino.
- Controlar el estrés.
- No abuses de los laxantes, ya que si los consumes con regularidad el organismo se acostumbra a ellos y se vuelve dependiente, consúmalos cuando realmente sea necesario.
- El consumo de ciertas infusiones puede ayudar a mejorar el estreñimiento como pueden ser la manzanilla, el orégano, el cilantro o la menta poleo.
Un zumo de naranja en ayunas con dos kiwis nos ayudará a ir al baño
Remedios caseros para el estreñimiento
- Pon una ciruela pasa en un vaso de agua antes de ir a dormir, bebe el agua a la mañana siguiente y cómete la ciruela. Al día siguiente haz lo mismo con dos ciruelas, al tercero con tres... y así hasta llegar a siete. A la semana siguiente haz lo mismo pero a la inversa: vaya reduciendo poco a poco el número de ciruelas hasta que veas que se ha aliviado tu estreñimiento.
- Extrae el jugo de medio limón y agrégalo a un vaso de agua tibia, añade una pizca de sal y una cucharadita de miel, bebe esta mezcla a primera hora de la mañana con el estómago vacío y por la tarde. Repite el proceso diariamente y veras como tu estreñimiento mejora.
- Pon una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y dejar reposar durante dos o tres horas. Bebe esta agua a diario antes de acostarte. A la mañana siguiente evacuar las heces será mucho más fácil.
- Toma en ayunas un zumo de naranja natural con la de un par de kiwis. Te aportarán fibra a la vez que refrescarán intestinos y estimularán las descargas biliares.
- Toma una infusión de malva ayudará a acelerar el proceso de evacuación en nuestros intestinos. Se recomienda tomar este té o infusión diariamente en ayunas.
- Añade en un vaso agua y limón incorpora unas cucharadas de copos de avena es un alimento rico en fibra y te ayudará con el estreñimiento. También lo puedes añadir a un vaso de leche.