La melanina es un pigmento muy importante que se encuentra en los humanos y en la mayoría de los animales. Se encuentra en la piel, en el pelo y en los ojos y su principal función es aportar color a estas partes del cuerpo. Esta se forma por unas moléculas diminutas llamadas melanocitos y existen dos tipos diferentes.
Tipos de melanina y sus diferencias
- Eumelanina : Posee un color negro o pardo y aporta una coloración oscura. Este tipo de melanina contienen azufre. Se encuentra en muy concentrada en personas con pieles oscuras y es casi inexistente en pieles muy blancas. Las personas albinas carecen de ella.
- Feomelaninas : Sus pigmentos son de color amarillos o rojizos. Aportan una coloración clara y contienen mayor concentración de azufre. Es muy abundante en personas con la tez muy clara o que son pelirrojas. Es un pigmento muy delicado ya que una exposición al sol muy prolongada podría causar cáncer por lo que las personas con piel muy blanca deben tenen especial cuidado.
¿Para que sirve la melanina?
Los melanocitos van desapareciendo con la edad (aproximadamente un 10% cada década).
Aparte de ser la encargada de proporcionar color a nuestros ojos, pelo y piel tiene una gran función protectora. La melanina es la responsable de que nuestra piel no resulte dañada ante los potentes rayos ultravioleta que produce el sol. Cuando nos exponemos a la luz solar, este pigmento absorbe los rayos UVA y como consecuencia directa nuestra piel modifica su color original y adquiere ese tono oscuro o bronceado.
Diferentes fototipos de piel
Cuanto más oscura sea tu piel menor será el daño que la radiación solar puede causar en ella. Este es el motivo por el que existen diferentes protectores solares con un indicador diferente, para ellos tendrás que conocer cúal es tu fototipo de piel, es decir, que capacidad tiene tu piel para broncearse.
- Fototipo 1 : Se trata de las pieles que no consiguen broncearse y que resultan quemadas con facilidad. Son muy claras.
- Fototipo 2 : Son las pieles que se broncean con dificultad y que se queman con frecuencia. Son pieles claras.
- Fototipo 3 : Pieles que se broncean con el tiempo y que en ocasiones se queman. Son pieles ligeramente morenas.
- Fototipo 4 : Hace referencia a las pieles que se broncean con facilidad y que raramente se queman. Son pieles morenas.
- Fototipo 5 : El bronceado de este tipo de piel es muy intenso y nunca se queman. Es piel oscura.
Sea cual sea nuestro fototipo de piel, debemos aplicarnos el protector solar siempre que vayamos a exponernos al sol teniendo especial cuidado entre las 12 y las 16 horas. La piel tiene memoria por lo que las quemaduras del sol que nuestro cuerpo recibe se van acumulando volviéndose cada vez más peligrosas. Si nos quemamos tomando el sol es recomendable aplicar después una buena dosis de after sun o leche reparadora para que nuestra piel vuelva a estar hidratada.
Consecuencias de la falta de melanina y como ponerles solución
Cuando nuestra piel posee melanina insuficiente las consecuencias son visibles. Una falta extrema de melanina desembocará en albinismo y una deficiencia considerable se puede manifestar a través de vitíligo (condición que reduce los pigmentos en zonas localizadas del cuerpo). Existen diferentes productos que ayudan a producir una mayor cantidad de melanina. Los caretonoides son una especie de pigmentos que abundan en todas las plantas de hoja verde y contienen licopeno y betacaroteno. El betacaroteno se puede encontrar también en pastillas y suplementos dietéticos. Evitan el enrojecimiento de la piel y lesiones producidas por los rayos ultravioleta. Se encuentra concentrado en gran cantidad en las zanahorias y la calabaza. Por otro lado el licopeno podemos encontrarlo en frutas como la sandía, las uvas, los albaricoques y el tomate.