Cada vez son más las personas que cada año se vacunan contra la gripe solo para no tener que padecer los síntomas de la enfermedad. Existen muchos mitos sobre esta vacuna que es necesario desterrar ya que hace que las personas se sientan confundidas con la realidad de esta vacuna tan importante para la vida de muchas personas.
A continuación no te pierdas algunos de los mitos sobre la vacuna de la gripe que debes conocer. Así, la próxima vez que escuches a alguien decir estas afirmaciones, podrás desmentirla y decirle que es un mito que se debe desterrar cuanto antes.
La vacuna de la gripe te provocará la gripe
La vacuna contra la gripe no puede contagiarte la gripe. No es científica ni médicamente posible. La vacuna inyectada está hecha de un virus muerto y no es posible que un virus muerto te enferme.
La vacuna contra la gripe por pulverización nasal está hecha de un virus vivo inactivado. Aunque esta vacuna usa un virus "vivo", está inactiva, lo que significa que no se puede propagar a través de tu cuerpo y enfermarlo.
Ambas vacunas funcionan como una cartilla para tu sistema inmune. Le "muestran" a tu cuerpo el aspecto del virus de la gripe, por lo que tu sistema inmunitario puede desarrollar anticuerpos contra él y podrá combatirlo sin enfermarse si se expone a él más adelante.
Las vacunas contra la gripe no funcionan
Este es en realidad parcialmente cierta, al menos algunas veces. Las vacunas contra la gripe no son 100% efectivas, de hecho ninguna lo es. Las vacunas no funcionan igual en todos los cuerpos. Lo que sí sabes que es la mejor protección que existe actualmente contra esta enfermedad temporal.
Tener esta protección, es mejor que nada. Las personas que se vacunan contra la gripe y aún contraen la enfermedad, los síntomas que tendrán serán mucho más leves de cómo habrían sido si no se hubieran vacunado. De esta manera habrán muchas menos probabilidades de que existan complicaciones por contraer la gripe.
En un año promedio, las vacunas contra la gripe tienen un 60 % de efectividad. Esto puede variar según la edad y la salud de la persona, las cepas de la gripe que están circulando y cómo se corresponde con las cepas de la gripe incluidas en la vacuna.
Mientras más personas se vacunen contra la gripe, más personas estarán protegidas. Así es como funciona la inmunidad colectiva. Si la mayoría de la población está vacunada, se reduce el número de personas que pueden enfermarse.
Esto hace que sea menos probable que aquellos que no pueden ser vacunados (debido a la edad u otras contraindicaciones) entren en contacto con el virus. Si más personas recibieran la vacuna, estarían protegiendo no solo a ellos sino también a quienes los rodean.
Nadie necesita una vacuna contra la gripe
Muchos adultos creen que no necesitan vacunas contra la gripe porque "nunca" contraen la gripe. Si por lo demás estás sano, no es tan probable que desarrolles complicaciones o mueras a causa de la gripe, pero eso no significa que no debas vacunarse contra esta endermedad. Vacunarse contra la gripe es mejor que contraer la gripe. Incluso si crees que podrás recuperarte, ¿realmente quieres pasar una semana en la cama sintiéndote realmente mal? Uno o dos días de efectos secundarios menores son mucho mejor que una semana o más con la gripe en toda regla.
Si tengo la vacuna de la gripe no tendré gastroenteritis tampoco
Muchas personas creen que la gripe consiste en vómitos y diarrea, y se sorprenden y frustran cuando todavía tienen esta desafortunada enfermedad a pesar de vacunarse contra la gripe. Pero la gripe no es lo mismo que el virus estomacal o gastroenteritis. La vacuna contra la gripe está hecha para prevenir la gripe . Es un virus respiratorio y solo ocasionalmente causa vómitos y diarrea.