Existen muchos mitos y falsas creencias alrededor de un alimento como la fruta. Son muchos los beneficios que tiene para la salud y a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, aporta pocas calorías al organismo. Los azúcares presentes en la fruta no son tan dañinos ni perjudiciales como los presentes en la bollería industrial o en los productos procesados. Es por ello que los nutricionistas aconsejan incluir la fruta en la dieta diaria y tomar de dos a tres piezas al día. En el siguiente artículo te hablamos de las falsas creencias que existen sobre la fruta y de sus innumerables propiedades o beneficios para la salud.
¿Es bueno el comer fruta entre horas para perder peso?
La sensación de saciedad que provoca la fruta hace que sea apta para tomarla entre horas y ayude a la persona a adelgazar. De esta manera se ingiere muchas menos calorías en las comidas principales. Lo más aconsejable es tomar unas tres piezas de fruta al día.
¿Es malo tomar fruta de postre?
Diversos estudios indican que el aporte calórico de la fruta es igual si se toma antes de las comidas o durante el postre. Por tanto, no pasa nada por tomar una pieza de fruta después de la comida o de la cena.
Otro de las falsas creencias es la que dice que cenar únicamente fruta ayuda a adelgazar. Lo mejor a la hora de perder unos kilos de más es la de cenar de una manera ligera a la vez que equilibrada. Una cena a base de fruta es desequilibrada y no aporta los nutrientes que necesita el organismo.
¿Cuándo no resulta saludable la fruta?
No conviene abusar de la fruta y optar por tomar de dos a tres piezas al día. Si se abusa, el organismo está recibiendo más cantidad de lo normal tanto de azúcares como de fibra. Un exceso de fibra puede causar ciertos problemas a nivel estomacal mientras que el exceso de azúcares es desaconsejable para aquellas personas con sobrepeso o con diabetes. Un exceso de fructosa puede dañar al hígado y provocar un importante aumento del colesterol bueno en la sangre.
Algunos consejos a la hora de comer fruta
La fruta es uno de esos alimentos que deben estar presente en la dieta del día a día. En cuanto a su consumo es bueno que tengas en cuenta una serie de consejos o de recomendaciones:
- Es bueno el tomar diversos tipos de fruta al día. Una buena opción es la de consumir frutas de diversos colores y aportar diversos nutrientes al organismo.
- En el caso de que te apetezca tomarlas en forma de líquido, es mucho mejor optar por los batidos frente a los zumos naturales. De eta manera el organismo recibe mucho más fibra y menos azúcares.
- No es aconsejable el consumir siempre el mismo tipo de fruta. Lo ideal es variar y tomar frutas de temporada y de diferentes colores. Variar te va a permitir aportar al organismo una importante cantidad de nutrientes.
- Recuerda que es mucho mejor tomar la fruta entera y con piel que el consumirla en forma de zumo. Mucha gente lo desconoce pero al tomarla en zumo, la fruta pierde mucha de las propiedades y aporta una mayor cantidad de azúcares.
En definitiva, hay que desterrar por completo el mito de que la fruta engorda y de que no se debe consumir después de comer. La fruta es un alimento altamente nutritivo que aporta innumerables beneficios al organismo. No dudes por tanto en comer fruta entre horas o después de las comidas. Lo que resulta importante es no abusar de ella ya que los azúcares y la fibra pueden provocar ciertos problemas a nivel de salud.