Es posible que hayas escuchado más de una vez que hacer Pilates es maravilloso, pero también puede que hayas escuchado otras cosas que nada tienen que ver con la realidad de esta practica. Existen algunas ideas sociales sobre Pilates que solo consiguen que las personas se equivoquen en cuanto a lo que significa hacer pilates.
A continuación no te pierdas estos mitos para que a partir de ahora, sepas qué creer y qué no creer en cuanto al pilates.
El pilates es un derivado del yoga
Pilates y yoga NO son intercambiables. El pilates no es un derivado del yoga. Si bien Pilates y el yoga son prácticas muy complementarias, también son muy diferentes. Solo tienes que practicarlas para darte cuenta de eso.
El pilates es una solución rápida para tener abdominales
En realidad sí que ayuda a mejorar los abdominales puesto que se conoce esta disciplina para aplanar los vientres. La razón es que el pilates se centra en trabajar el cuerpo desde el centro, especialmente los músculos abdominales más profundos. Tonificar los músculos del suelo abdominal y pélvico proporciona estabilidad y libertad de movimiento en todo el cuerpo. Esta es también una de las razones por las que Pilates ha tenido tanto éxito para las personas que tienen dolor de espalda.
Sin embargo, no se detiene en el trabajo abdominal en absoluto. La integración estructural y el aprendizaje para crear un cuerpo flexible y fuerte que pueda moverse con libertad y eficiencia son objetivos importantes de la condición física de esta disciplina. Para este fin, se trabaja todas las partes del cuerpo de una manera muy equilibrada, no solo los abdominales.
Solo se trabaja el cuerpo
El método pilates es también una práctica de la aptitud de la mente/cuerpo. Desarrollar un cuerpo que funcione como un todo armonioso requiere mucho más que un enfoque de acondicionamiento físico o calisténico. Los principios del pilates son: el control, la concentración, la respiración, el flujo y la precisión. Todo esto respalda una experiencia integradora de mente / cuerpo a través del ejercicio pilates.
Pilates es para débiles porque es muy fácil
Nada más lejos de la realidad, el pilates es adaptable pero eso no significa que sea fácil. Puede ser fácil o muy difícil, dependiendo de las necesidades de cada persona. La capacidad de modificar ejercicios para diferentes personas es en realidad una de las mayores fortalezas de esta disciplina.
En segundo lugar, la creciente popularidad del pilates ha hecho que haya muchas clases diferentes para principiantes en prácticamente todos los gimnasios y estudios de todo el mundo. Esto es algo bueno, pero también significa que las personas no están necesariamente expuestas a los niveles intermedio y avanzado de esta disciplina. En tercer lugar, los ejercicios de a menudo se hacen lentamente. Hay un énfasis en la conciencia y el control que puede hacer que un ejercicio parezca fácil para el observador casual.
Practicar pilates solo es para las mujeres
Pilates nunca ha sido "solo para mujeres" y sus beneficios son igual de buenos para ambos sexos. Después de todo, Pilates fue desarrollado por un hombre, Joseph Pilates. Joe fue gimnasta, boxeador y entrenador militar en sus primeros años, y las fotos de Pilates incluso en sus ochenta años revelan un físico muy fuerte y en forma, ¡bastante envidiable para muchos! Los hombres siempre han desempeñado un papel importante en el mantenimiento del trabajo de Pilates y en la configuración de su evolución.
Es cierto que realizar pilates es muy popular entre las mujeres, pero no hay nada que lo haga más para las mujeres que para los hombres. La adaptabilidad del método Pilates a diferentes niveles de condición física y tipos de cuerpo ha hecho de esta disciplina una opción de aptitud física accesible y efectiva para todos. Además, ha atraído a una gran cantidad de bailarines y muchos de ellos han elegido desarrollarse profesionalmente dentro de esta categoría. Afortunadamente, ahora que el método Pilates se está volviendo tan bien aceptado para la salud, cada vez más hombres aparecen en estudios y programas de entrenamiento.