El moco maloliente en la nariz puede ser un signo de que tiene una infección sinusal, también llamada sinusitis. El moco que siempre tiene mal olor y sabor es un síntoma de sinusitis crónica. El tratamiento de su infección sinusal crónica ayuda a aliviar los síntomas y a detener el olor desagradable.
Cómo identificarlo
Tus senos paranasales se encuentran detrás de tus ojos y debajo de tu frente, pómulos y el puente de tu nariz. Estas cavidades llenas de aire limpian el aire que respiras, utilizando moco para filtrar la suciedad, los gérmenes y otras partículas.
La mucosidad viaja desde los senos hasta la nariz, donde sale del cuerpo. Cuando estás enfermo o sufre de alergias, los senos se hinchan, evitando el drenaje completo y causando una infección bacteriana maloliente en algunos casos. Si una infección sinusal dura tres meses o más, puede ser una infección sinusal crónica.
Síntomas
Otros síntomas de una infección sinusal crónica pueden incluir:
- Dolor o presión en los huesos faciales
- Dificultad para respirar debido a congestión nasal
- Náusea
- Dolor de garganta
- Goteo postnasal
- Moco verde o amarillo en la nariz
- Tos
- Mal aliento
- Fatiga
- Dolor en los dientes
- Oreja o mandíbula superior
Puedes notar que tu sentido del olfato y el gusto también se ven afectados si tiene una infección sinusal crónica.
Factores de riesgo
Si tienes alergias o un sistema inmunitario débil, puede tener un mayor riesgo de desarrollar una infección sinusal.
Medicación
Los médicos tratan las infecciones sinusales crónicas con antibióticos orales. Cuando la sinusitis ha estado presente durante varias semanas o más, el tratamiento generalmente dura al menos cuatro semanas y puede continuar hasta 8 o 12 semanas o más.
Tu médico también puede recetarte un descongestionante oral para ayudar a diluir la mucosidad. Puede recomendarte que use un aerosol nasal con esteroides para aliviar la hinchazón en las fosas nasales y solución salina para mantener húmedas las fosas nasales. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor debido a la sinusitis.
Cirugía
La cirugía solo se recomienda si tienes sinusitis crónica grave a la que no ayudan otros tratamientos. Tu médico también puede recomendarte una cirugía si tienes un pólipo que bloquea tus fosas nasales.
Si te das cuenta de que tu mucosidad tiene mal olor y mal sabor durante demasiado tiempo y además tienes dolores de cabeza, entonces acude a tu médico para que valore exactamente qué te puede ocurrir y cuál es el motivo de que te esté pasando esto. Encontrará el mejor tratamiento para ti.