Beneficios en la salud física
Es un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón; el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial disminuye. El riego sanguíneo es mayor y el cerebro se oxigena más. Los vasos sanguíneos incrementan su flexibilidad y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo). Montar en bicicleta todos los días puede disminuir en un 50% el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.
Nuestra capacidad pulmonar se incrementa: una persona que está en reposo consume 9 litros de oxígeno por minuto mientras que un ciclista consume 80 litros por minuto al realizar este ejercicio.
Al tiempo que ejercitamos la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros) ejercitamos también la parte inferior (muslos, nalgas, pantorrillas). Montar regularmente previene los dolores de espalda, y la musculatura de ésta se ve fortalecida, sosteniendo la columna vertebral; los movimientos cíclicos de las piernas trabajan en especial sobre la zona lumbar.
Las articulaciones no están expuestas a una sobrecarga, como en el caso de otros deportes
El tono muscular general mejora y aumenta nuestra fuerza física. Por todo ello, se retrasa el envejecimiento del aparato locomotor.
Las articulaciones no están expuestas a una sobrecarga, como en el caso de otros deportes (como correr), suponiendo un desgaste menor para ellas.
Beneficios en la salud mental
Pedalear es uno de los mejores antidepresivos : el cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor, las endorfinas; además de ser una actividad que puede realizarse acompañado por amigos, familiares o pareja, reforzando relaciones sociales manteniendo charlas sobre el sillín o simplemente disfrutando de la compañía.
También pueden hacerse nuevas amistades a través de las distintas asociaciones y grupos promotores y amantes de la bici, que realizan excursiones y rutas regularmente.
Todo ello conlleva una mejora el estado de ánimo, lo que mejora a su vez la autoestima.
Beneficios ecológicos
Estos son sólo algunos de los aspectos positivos que tiene realizar esta actividad. Montar en bici no se olvida y siempre hay tiempo para aprender a hacerlo. Recupérala del trastero, compra, alquila o trueca, incluso pídela prestada y aprovéchate de todo lo que te ofrece la bicicleta.
"Salud y Bicicleta" (Cycling & Health) es el informe publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS), en Colonia y realizado para la empresa fabricante de sillines Selle Royal, en el que se analizan muchos de los aspectos positivos de montar en bicicleta. La Universidad Alemana del Deporte es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte. El Dr. Froböse, es presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal de este estudio.