La micción frecuente en los hombres puede ser una molestia, interrumpir el sueño y causar preocupación. Existen muchas causas posibles de micción frecuente, incluida la infección de la vejiga o la próstata, una próstata agrandada o enfermedades que aumentan la producción de orina en el cuerpo, como la diabetes y algunos tipos de insuficiencia renal. La micción frecuente en hombres debe ser evaluada por un médico.
Si sueles orinar con mucha frecuencia, entonces es más que probable que te interese saber cuáles son los motivos de la micción frecuente en hombres. De esta manera podrás evaluar qué puede ocurrirte e ir al médico a que te diagnostique qué es lo que realmente te sucede y que podáis buscar una solución y un tratamiento adecuado en tu caso concreto.
Próstata agrandada
La glándula prostática produce semen. Aproximadamente del tamaño de una nuez, rodea la uretra en la base de la vejiga. Ciertos trastornos pueden hacer que la próstata se agrande, presionando la uretra y bloqueando el drenaje de orina de la vejiga. La hiperplasia prostática benigna, o BPH, y el cáncer de próstata causan agrandamiento de la glándula prostática. Algunos de los signos de cáncer de próstata y BPH son los mismos.
Los síntomas incluyen micción más frecuente, especialmente de noche; goteo de orina; flujo urinario débil e incapacidad para orinar. Los síntomas adicionales del cáncer de próstata pueden incluir dolor en la parte baja de la espalda, muslos o caderas.
Infección del tracto urinario
El tracto urinario está formado por la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. La infección puede ocurrir cuando la bacteria entra y viaja hacia arriba. Los trastornos que provocan el vaciado incompleto de la vejiga pueden aumentar el riesgo de infección. Otros factores que aumentan el riesgo no son la circuncisión, una próstata agrandada, el sexo anal y un sistema inmunitario debilitado. Los síntomas incluyen:
- Ardor o dolor al orinar
- Micción frecuente o urgente
- Orina con sangre o mal olor
- Fiebre
El tratamiento con antibióticos previene complicaciones graves que pueden resultar si la bacteria se propaga a los riñones o al torrente sanguíneo.
Prostatitis
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que puede provocar dolor e hinchazón. La prostatitis puede ser causada por una infección bacteriana. Las infecciones agudas de la próstata se desarrollan rápidamente y producen síntomas más intensos que la prostatitis crónica, que se desarrolla más lentamente.
Los espasmos de los músculos de la vejiga pueden causar micción frecuente y urgente que quema o duele. Otros síntomas incluyen erección dolorosa y eyaculación, dolor entre el escroto y el ano, y estreñimiento. La prostatitis aguda también puede causar fiebre, sangre en la orina o dificultad para orinar.
Diabetes
La diabetes es un trastorno que interrumpe la capacidad del cuerpo para usar la glucosa como combustible debido a la falta de insulina o una resistencia a ella. La diabetes tipo 1 se desarrolla rápidamente y puede causar rápidamente coma y muerte si no se trata, mientras que la diabetes tipo 2 se desarrolla mucho más lentamente y tiene síntomas más leves.
Los signos de diabetes son los mismos para hombres y mujeres. El aumento de la micción, el aumento de la sed y el apetito y la fatiga son síntomas de ambos tipos de diabetes. Los diabéticos tipo 1 también pueden experimentar náuseas y vómitos, así como pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
Como ves, son muchas las cosas que pueden provocar que tengas una micción frecuente cada día. Lo que importa es que tlefijes en los síntomas que también experimentas además de la micción frecuente. Unas dolencias pueden ser mas graves que otras, pero en todos los casos será necesario que te evalúe un médico.