El cuerpo está repleto de tejidos, células, vasos sanguíneos, diferentes sistemas de organización entre otros, que se encargan de todas las funciones del organismo, pero como no es exterior, no es visible para el ojo de las personas a simple vista, se suele descuidar y prestar poca atención.
Cuando las células que forman un tejido se deterioran, acaban por dejar de cumplir su función y tanto las células como el tejido, mueren. Este estado recibe el nombre de necrosis y dependiendo de la zona del cuerpo que se vea afectada, puede tener unas consecuencias bastante graves.
Qué es la Necrosis avascular en la cadera
En el caso de la Necrosis avascular en la cadera, la degeneración de los tejidos se produce por que la sangre no circula de forma correcta y no llega a los tejidos del hueso. Este problema causa que las células mueran y aparezca esta lesión también conocida como osteonecrosis.
Al no recibir la sangre que necesita, el hueso se va deteriorando y descomponiendo y esto afecta también al cartílago y a los tejidos que forman la articulación. La Necrosis avascular en la cadera, también se conoce como necrosis de fémur, porque la zona más afectada suele ser la de la parte superior de este hueso.
[imgCuando las células que forman un tejido se deterioran, acaban por dejar de cumplir su función y tanto las células como el tejido, mueren=]https://img.bekiasalud.com/articulos/77000/77140/1.jpg[/img]
Esta lesión causa un dolor muy intenso a la persona que lo padece, además el dolor aparece de repente y de forma muy brusca, y hasta que no se determina la causa puede dificultar mucho la vida del paciente.
Cuáles son los síntomas de la necrosis avascular en la cadera
Los síntomas de la necrosis de cadera suelen aparecer de forma progresiva y esto no hace más que empeorar la situación. En muchos casos el afectado no siente ningún síntoma, ni dolor durante la primera etapa de esta condición, de forma que la necrosis va avanzando y agravándose irremediablemente. Los primeros síntomas pueden aparecer solamente cuando se sobrecarga la zona afectada, provocando un dolor que la persona afectada no sabe reconocer.
A medida que la Necrosis avascular en la cadera avanza, los síntomas serán más evidentes y el dolor puede aparecer incluso cuando el afectado se encuentra en posición de reposo. El dolor que produce este problema puede localizarse en otras zonas del cuerpo como :
- El hombro
- En la mano
- En la rodilla
- En el pie
El dolor que causa la necrosis no afecta igual a todas las personas, algunos pacientes notarán un dolor leve que con total seguridad aumentará a medida que se agrave la degeneración de los tejidos. En cambio, otras personas notarán un dolor intenso desde el primer momento. La necrosis avascular en la cadera puede ser bilateral, es decir, muchas personas sufren la degeneración de los tejidos óseos en las dos caderas.
7 causas de la necrosis de cadera
Existen diferentes motivos por los cuáles puede aparecer la necrosis avascular en la cadera aunque la causa principal suele ser una lesión o fractura en la cadera. En otros casos puede deberse a una consecuencia de otras enfermedades o tratamientos médicos que pueden causar efectos secundarios importantes como la artritis. Otras de las causas posibles de la necrosis avascular de cadera son:
- La gota, que es un tipo de artritis que generalmente aparece en el pie
- La diabetes
- Trastornos renales como la nefropatía
- Un tipo de anemia llamado anemia drepanocítica, que es una alteración en la sangre que produce que los glóbulos rojos se deformen
- La enfermedad de Gaucher, que es una enfermedad con poco alcance y hereditaria
- Por el tratamiento a través de corticoesteróides
- Tratamientos con radioterapia
Pero además de las causas mencionadas, la necrosis avascular de cadera puede surgir por otros motivos como el consumo continuado y descontrolado de alcohol. Incluso, es una enfermedad que pueden padecer las personas que realizar submarinismo, a consecuencia del proceso de descompresión.
Tratamientos posibles para la necrosis avascular en la cadera
La detección precoz es fundamental en el caso de cualquier enfermedad, puesto que cuanto antes se descubra, antes se podrá comenzar con el tratamiento y existirá mayor probabilidad de éxito. En el caso de la necrosis de cadera ocurre lo mismo, en el caso de pacientes que sean diagnosticados en un estado inicial de la enfermedad, serán tratados con:
- Analgésicos que ayudarán a sobrellevar el dolor producido por la necrosis
- Reposo y uso de muletas para reducir la presión en la zona afectada
- Ejercicios de fisioterapia que ayudarán a estimular el movimiento de la cadera, intentando evitar la posible cojera al caminar
Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio más avanzado, casi con seguridad el paciente tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica para solucionar este problema. En función de la gravedad y del estado del hueso, se pueden realizar diferentes tipos de tratamiento en quirófano :
- Insertar una prótesis
- Extraer el núcleo del hueso
- Injertos de hueso
- Osteotomía, que consiste en realizar cortes en el hueso, de forma que se pueda cambiar su posición
¿Puedo tomar medidas preventivas frente a la necrosis avascular en la cadera?
En algunos casos es imposible evitar padecer algunas enfermedades, de la misma forma que ocurren accidentes imprevisibles, caídas o golpes que pueden producir lesiones que dañen la estructura de los huesos gravemente. Pero existen otras formas de prevenir la degeneración de los huesos, de los tejidos y en general de todo el organismo:
- Controla y reduce el consumo de alcohol, que está más que demostrado que sus efectos son muy negativos para la salud de las personas.
- Si practicas buceo habitualmente, procura hacerlo de forma responsable y tomando todas las medidas de precaución posibles. Recurre siempre a la ayuda de especialistas e infórmate bien de todos los riesgos posibles antes de practicar este deporte.
- En el caso de que necesites tratamiento a base de corticoesteróides, evita hacerlo durante mucho tiempo, siempre bajo la recomendación de tu médico.