La Hormona Gonadotrófica Coriónica hCG, es una hormona producida durante el embarazo. Las células que forman la placenta excretan hCG una vez que un óvulo ha sido fertilizado e implantado en el útero. Los niveles de HCG se duplican cada 72 horas y alcanzan un máximo entre las 8 y las 11 semanas de gestación.
El aumento de los niveles de hCG a menudo se asocia con un embarazo saludable; sin embargo, los niveles bajos de hCG también se han producido en embarazos sanos, de acuerdo con la fertilidad avanzada. Muchas variables y condiciones afectan los niveles de hCG. En este sentido es importante conocer por qué pueden haber niveles bajos de esta hormona y qué es lo que ello conlleva en cada caso.
Edad gestacional mal calculada
La fecha estimada de nacimiento se calcula en función del último período menstrual. Si tienes antecedentes de períodos irregulares o no estás segura de cuál fue tu último período menstrual antes de quedar embarazada, puede ser más difícil saber cómo de avanzado está tu embarazo.
Si tu embarazo es muy temprano o después de las 12 semanas de gestación, los niveles de hCG pueden ser bajos. Es posible que se necesites ecografías y niveles repetidos de hCG para ayudar a correlacionar los niveles de hCG y la edad gestacional.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo antes de las 20 semanas de gestación. El aborto involuntario puede resultar por tener niveles bajos de hCG. Un embarazo que no desarrolla una placenta no puede excretar niveles más altos de hCG. La fertilidad avanzada indica que los niveles de hCG pueden ser normales inicialmente y luego no aumentar en caso de un aborto espontáneo.
Óvulo dañado
Un óvulo dañado ocurre cuando un óvulo se fertiliza y se adhiere a la pared uterina, pero no se desarrolla. Las células desarrollan el saco gestacional y pueden liberar la hormona hCG, aunque el óvulo fertilizado no se desarrolla.
Un óvulo de este tipo ocurre muy temprano en el embarazo, generalmente antes de que sepas que estás embarazada. Se puede realizar un análisis de sangre para detectar la hCG si sospecha que puedes estar embarazada y puedes mostrar niveles elevados que indican el embarazo. Sin embargo, los niveles adicionales de hCG no aumentan ni se agotan.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se asienta dentro de una trompa de Falopio, el tubo que lleva un óvulo desde el ovario hasta el útero, o fuera del útero. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal, ya que puede causar rotura y sangrado de las trompas de Falopio. Los niveles de HCG pueden ayudar a diferenciar un embarazo normal de un embarazo ectópico ya que los niveles de hCG de un embarazo ectópico se mantendrán bajos.
Estas son algunas de las causas por las que las mujeres que se quedan embarazadas pueden tener niveles bajos de la hormona, es importante que en todo caso, sea un médico quien valore los niveles y que te explique en cada caso por qué tienes los niveles bajos y si puedes o debes hacer algo al respecto. Una vez que entiendas esto podrás entender mejor a tu cuerpo y entender que esta hormona podrá ayudarte a que la prueba de embarazo salga positiva en caso de que así sea.
Aunque si tienes un embarazo ectópico también saldría la prueba positiva porque las hormonas aumentan de nivel, pero en este caso el embarazo no es viable y el médico tendrá que decirte qué hacer en cada caso dependiendo del estado en que se encuentre tu gestación. La hormona hCG si es demasiado alta podría ser ocasionada por un embarazo múltiple o un error de cálculo en la natación del embarazo, por ejemplo... Pero deberá ser el médico el que valore lo que ocurre.