Cuando tenemos que madrugar sin despertarnos de forma natural es muy probable que tu cuerpo te pida seguir durmiendo y que el hecho de levantarte se convierta en todo un suplicio. A todos nos gusta apagar el despertador y seguir durmiendo '5 minutos más' pero existen evidencias que hacerlo es un flaco favor para nosotros.
Si eres de las personas que apagan el despertador para seguir durmiendo, ha llegado el momento de que dejes de hacerlo porque no es bueno para tu salud. Sigue leyendo para poder conocer los motivos.
Confundes a tu cerebro
El ciclo del sueño sigue unas etapas para ayudarte a descansar: relajar la conciencia para adentrarte en el sueño, ralentizar el ritmo cardíaco, relajación del cerebro, reparar el cuerpo, bajar la temperatura de tu cuerpo y entrar en la fase REM que es la última parada antes de despertar. En esta última fase es donde se duerme más profundamente y donde la alarma del reloj suele sonar.
Cuando apagas la alarma para seguir durmiendo, te encuentras aún en la fase REM por lo que estarás mareado y desorientado. Quizá pienses que durmiendo un poco más es mejor para ti, pero la realidad es que es una equivocación. Estarás diciendo a tu cerebro que puede seguir durmiendo, algo que reiniciará el ciclo del sueño y estarás confundiendo gravemente a tu cuerpo.
Esto se llama inercia de un sueño difuso y es una sensación confusa de sueño que hará que te levantes aún más cansado y que te puede durar hasta cuatro horas. Trata de evitar este sentimiento de estar 'como un zombi' levantándote cuando suena la alarma y no prolongando el momento. Puedes poner el despertador más tarde o irte a la cama más temprano, pero evita esta situación de '5 minutos más' a toda costa, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.
Es mejor despertarse lentamente
¿Alguna vez has notado que cuando te vas a la cama temprano y te levantas sin que suene la alarma del reloj te sientes más descanso y mentalmente mejor preparado para poder afrontar el día? Las personas que debemos madrugar parece que sólo podamos disfrutar de esta estupenda sensación los domingos o los días festivos.
La razón por la que te sientes tan bien los fines de semana y los días de fiesta es porque te das permiso para tener una mañana más fácil. Si te despiertas naturalmente y lentamente te sentirás mucho mejor durante todo el día.
Cuando te vas a la cama un poco más temprano podrás despertarte más lentamente permitiendo a tu mente y a tu cuerpo que se preparen para las horas de vigilia que llegarán después. Esto no quiere decir que te despiertes y te vuelvas a dormir, sino que te despiertes y que te quedes despierto pero que te tomes las cosas con calma antes de empezar. Prepararte para el día muy importante, pero tener rutinas para ir a dormir y para despertarte lo es aún más.
Puedes tener sentimientos de depresión y tristeza
Cada vez que te despiertas con tu alarma en el reloj y pulsas el botón de repetición, te estarás enviando un mensaje al cerebro que dice: 'No necesitamos despertar', 'No hay que saludar al mundo', 'Vamos a permanecer aquí donde estamos seguros'... esta no es la mejor manera de empezar el día.
Cuando alargamos el despertar por la mañana estamos diciendo a nuestro inconsciente que el mundo no nos necesita ver despierto. Cuanto más hagamos esto, más se convierte en un patrón y es más probable que desarrolles sentimientos de tristeza, inutilidad y depresión.
Es hora de que rompas ese ciclo y que puedas salir de la cama sin caer en la trampa de los '5 minutos más' o de un 'nadie se dará cuenta si duermo 5 minutos más'... tu inconsciente sí de da cuenta de que lo estás haciendo. Estos pensamientos pueden construir sustancias químicas en el cerebro que te hará creer que no necesitas levantarte para realizar tu vida. Si no tienes cuidado, esto puede ser una pendiente muy resbaladiza hacia una depresión.
Si te despiertas, mantente despierto... tu mente y tu salud, te lo agradecerán.