Muchas personas, tanto hombres como mujeres pueden experimentar una infección del tracto urinario o una infección de orina. Es un mal que hace que muchas personas tengas que acudir al consultorio médico en busca de un tratamiento que les alivie el malestar que sienten. Siempre que se comiencen a sentir los primeros síntomas de una posible infección de orina (escozor al orinal, micción frecuente, sangre en la orina, etc) es necesario acudir rápidamente al médico.
En cambio, las personas que son más reticentes a que un médico les evalúe la salud para ver qué tipo de tratamiento sería mejor en cada caso, pueden encontrarse con que su salud podría agravarse rápidamente. En este sentido, es necesario que sepas qué podría ocurrirte si tienes una infección del tracto urinario o infección de orina y decides no tratarte correctamente con la ayuda de un médico y medicamentos.
Infección de orina
Una infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario, ocurre cuando patógenos como bacterias o virus ingresan anormalmente a la vejiga. Si tienes una infección urinaria, puedes experimentar síntomas que incluyen dolor o ardor al orinar y una mayor frecuencia urinaria. Es importante hablar con tu médico si experimentas síntomas de infección urinaria, ya que las consecuencias de una infección urinaria no tratada pueden ser graves, como te estamos advirtiendo desde el principio de este post.
A continuación vamos a comentarte cuáles son las posibles consecuencias que puede experimentar una persona que no se trate correctamente una infección de orina. De esta manera si tienes que pasar por este tipo de dolencia tengas en cuenta la importancia de tratarte lo antes posible. Aunque es una infección bastante común, también puede ser peligrosa.
Infección renal
Si una infección urinaria no se trata, la bacteria dentro de la vejiga puede viajar a los riñones. También puede desarrollar sangre en la orina debido a la irritación e inflamación de los riñones. Una infección renal puede provocar daños permanentes o cicatrices en los riñones. El daño renal causado por una infección urinaria no tratada puede aumentar su riesgo de desarrollar presión arterial alta o insuficiencia renal.
Septicemia
Una infección urinaria no tratada puede provocar la propagación de la infección desde la vejiga al torrente sanguíneo, una afección médica conocida como sepsis. Esta consecuencia de una infección urinaria no tratada puede evitar que los órganos de un cuerpo funcionen normalmente, haciendo que se apaguen.
Complicaciones del embarazo
Las mujeres embarazadas pueden experimentar complicaciones en el embarazo como consecuencia de una infección urinaria no tratada. Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar infecciones renales como resultado de una infección del tracto urinario, lo que puede aumentar el riesgo de parto prematuro.
Una infección urinaria no tratada puede hacer que una mujer embarazada dé a luz a un bebé prematuro o de bajo peso, lo que puede provocar complicaciones médicas adicionales para el recién nacido. Las mujeres embarazadas deben ser revisadas regularmente para detectar infecciones urinarias para asegurarse de que cualquier infección sea tratada de inmediato, evitando la aparición de posibles complicaciones del embarazo.
Como has podido comprobar es muy importante que si notas síntomas de infección de orina no lo dejes pasar. Es necesario que acudas a tu médico para que pueda hacer una valoración de lo que te ocurre, de que te explique exactamente cuál esto diagnóstico y que de esta manera pueda valorar cuál ese mejor tratamiento para tu caso concreto.
No minimices la gravedad que puede tener una infección del tracto urinario y a los primeros síntomas acude al médico o a urgencias, dependiendo de cómo de graves sientas los síntomas en tu organismo. Por ejemplo, si te ha subido la fiebre, acude rápidamente a la sala de urgencias más cercana.