Si una persona sufre un fuerte traumatismo cerebral o lesión cerebral a causa de un accidente o una enfermedad puede llegar a presentar cinco estados: estupor, estado de coma, estado vegetativo, síndrome de enclaustramiento y muerte cerebral. En el caso del estado de coma la persona está totalmente inconsciente, no está receptivo y no es capaz de despertar. Acto seguido te cuento en qué consiste el coma inducido y para qué se hace.
En qué consiste el coma inducido
Hay situaciones en las que los médicos deben de inducir al paciente al coma con el objetivo de salvarle la vida. Es el llamado coma inducido y se realiza cuando el estado físico o neurológico de la persona es bastante grave y no existe otra forma de mantenerle con vida.
El coma inducido se provoca a través de la administración de diferentes fármacos que hacen que el paciente entre en un estado de inconsciencia absoluto. Lo que se busca con dicho coma inducido es el desconectar el cerebro y de esta manera poder reducir el consumo de sangre y oxígeno que necesita el propio cerebro.
El coma inducido se practica cuando el paciente presenta un tipo de lesión en la zona cerebral que hace que aumente la presión dentro del mismo poniendo en grave riesgo su vida. El paciente en coma inducido permanece totalmente sedado y no puede responder a ningún tipo de estímulo. Durante dicho proceso la parte consciente del cerebro se encuentra totalmente desconectada.
Para qué se realiza el coma inducido
Como ya he comentado más arriba el coma inducido se realiza en casos de mucha necesidad y cómo último recurso a la hora de salvar la vida de una persona. A través de la administración de una serie de fármacos dicha persona se queda totalmente inconsciente y su cerebro queda desconectado. Con ello lo que se busca es el reducir el consumo de sangre y de oxígeno que necesita el cuerpo.
Durante el coma inducido, el médico puede realizar cualquier tipo de operación o intervención que necesite para tratar la lesión que tenga el paciente. A pesar de estar desconectado, durante el coma inducido el cerebro puede seguir trabajando y por ende mantener todas las constantes vitales de la persona.
Cuando los médicos consideran que el paciente ya no necesita estar en coma, van quitando con cuidado toda la sedación y entra en el proceso de análisis. En dicho proceso se analiza si tiene un regreso normal y puede recordar sin problemas su fecha de nacimiento o el lugar en el que vive. Es frecuente que al despertar del coma inducido muchos de los pacientes puedan presentar problemas de memoria a corto plazo. Con el paso del tiempo irá recuperando dicha memoria sin problema alguno. Una vez que la persona recupera la memoria sin problema alguno, es aconsejable l el realizarle algunas resonancias en el cerebro para asegurarse de que todo está perfectamente y sin problemas.
Cuáles son las razones por las que se induce al coma
Hay una serie de razones o motivos por los cuales se puede inducir un coma a una persona:
- En el caso de que exista una lesión realmente grave que provoque un aumento en la presión intracraneal.
- En operaciones neurológicas en las que existe un alto riesgo de que el paciente puede llegar a tener falta de oxígeno en el cerebro.
- En muchos casos de neumonía grave el propio paciente necesita ayuda de un aparato para poder respirar.
- En personas que sufran una lesión grave o con mucho dolor se suele usar el coma inducido para reducir dicho dolor y facilitar la propia intervención quirúrgica.