El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados en España y una de sus causas suele ser la formación de pólipos malignos en dicho colon. Por suerte si se detecta a tiempo es fácil de terminar con los mismos y poner fin al posible tumor. Un 20 % de los pólipos que no se extirpan acaban convirtiéndose en malignos provocando la formación del temido tumor. La presencia de sangre en las heces puede hacer indicar que se han formado pólipos en el colon. No pierdas detalle de cómo detectar dichos pólipos y la mejor manera de tratarlos.
Cómo detectar los pólipos de colon
En el caso de tener una serie de pólipos malignos en el colon la persona en cuestión puede sufrir una serie de síntomas tales como un fuerte dolor abdominal, sangre en las heces o problemas intestinales como el estreñimiento. Ante ello es muy importante el poder detectar dichos pólipos a tiempo y evitar que el tumor se extienda de una manera rápida. La prueba de cribado es clave a la hora de detectar dichos pólipos y poder eliminarlos. Los expertos aconsejan dicha prueba en aquellas personas con más de 50 años y cuyas heces contengan algo de sangre. La colonoscopia es otro método bastante habitual a la hora de detectar tales pólipos malignos.
Clases de pólipos
Como ya te he comentado antes, la prueba de la colonoscopia va a indicar el estado de la zona del colon y de si existen algún que otro pólipo maligno que se debe extirpar.
Si el pólipo es benigno se puede extirpar durante la propia colonoscopia.
En el caso de que el pólipo sea maligno es importante el quitar una parte del colon con el fin de evitar que el tumor se puede reproducir. Si es demasiado tarde y la persona padece cáncer de colon hay que realizar una cirugía y tratar dicho tumor con técnicas como la radioterapia o la quimioterapia.
En cuanto a los posibles riesgos, se opta por extirpar tanto los pólipos benignos como malignos con el fin de que no vuelvan a reproducir en un futuro. Su extirpación se realiza en el mismo momento de realizar la colonoscopia. En el caso de que se trate de pólipos de gran tamaño, es necesario la intervención quirúrgica del paciente.
Factores de riesgo de los pólipos malignos
Uno de los factores de riesgo en lo que se refiere a la aparición de pólipos malignos es la genética de la persona. El seguir una determinada dieta es otro de los factores de riesgo de dichos pólipos. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el seguir una dieta equilibrada y rica en verduras y cereales con el fin de proteger la salud del colon.
Otras causas del cáncer de colon
Aparte de los pólipos malignos hay otra serie de causas en lo que al cáncer de colon se refiere: