Si consumes demasiado alcohol de vez en cuando, probablemente no te causará ningún daño duradero si tienes buena salud. En cambio, si eres una persona que consume mucho alcohol, entonces probable que tu salud cambie inevitablemente. Para la mayoría de los hombres, eso se define como más de 4 bebidas al día, o 14 o 15 en una semana. Para las mujeres, beber en exceso es más de 3 bebidas alcohólicas en un día, o 7 u 8 por semana. Demasiado alcohol puede dañarlo física y mentalmente de muchas maneras.
Daño hepático
El alcohol es una toxina, y el trabajo de tu hígado es eliminarlo de tu cuerpo. Pero es posible que tu hígado no pueda mantenerse hacerlo si bebes demasiado y demasiado rápido. El alcohol puede matar las células del hígado y provocar cicatrices llamadas cirrosis. El consumo excesivo de alcohol a largo plazo también puede provocar una enfermedad del hígado graso alcohólico, una señal de que su hígado no funciona tan bien como debería.
Enfermedad del corazón
Es posible que conozcas los peligros de los coágulos sanguíneos y los altos niveles de grasas y colesterol en tu cuerpo. El alcohol hace que ambas cosas sean más probables que ocurran. Los estudios de grandes bebedores también muestran que tienen más probabilidades de tener problemas para bombear sangre a su corazón y pueden tener una mayor probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca .
Problemas cerebrales y del sistema nervioso
El alcohol afecta las vías de comunicación del cerebro. Esto hace que te resulte más difícil pensar y hablar con claridad, recordar cosas, tomar decisiones y mover tu cuerpo. Beber en exceso también puede causar problemas de salud mental como depresión y demencia. Puedes sufrir un daño nervioso doloroso que puede persistir mucho después de estar sobrio.
Anemia
Esto es cuando tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos saludables para mover el oxígeno. Eso puede causar úlceras, inflamación y otros problemas. Demasiada bebida alcohólica también puede hacer que sea más probable que te saltes las comidas, lo que puede cambiar los niveles de hierro en el cuerpo.
Cáncer
Existe un vínculo claro entre el consumo excesivo de alcohol y muchos tipos de cáncer. El alcohol puede dañar las células en la boca, la garganta, la laringe y el esófago. Puede provocar cánceres en el hígado, los senos y los intestinos . El alcohol puede ayudar a que las sustancias químicas que causan cáncer por el tabaco y otras fuentes ingresen a tus células con mayor facilidad.
Convulsiones
El abuso de alcohol a largo plazo puede aumentar tus posibilidades de tener epilepsia. La abstinencia del alcohol después de beber en exceso puede causar convulsiones.
Gota
Esta forma de artritis resulta de la acumulación dolorosa de ácido úrico en las articulaciones. Puede contraer gota al comer demasiados alimentos ricos en productos químicos llamados purinas, que incluyen carne roja, mariscos y alcohol, especialmente cerveza y licor.
Infecciones
Beber en exceso puede impedir que sus células inmunes combatan los virus y las bacterias. También puede dañar su hígado, que juega un papel importante en tu sistema inmunológico al producir proteínas antibacterianas.
Problemas digestivos
La bebida es cáustica. Puede inflamar el revestimiento del estómago , causando acidez estomacal y náuseas. Con el tiempo, esto puede causar úlceras e inflamacióncrónica en el estómago, el esófago y el intestino. También puede dificultar que sus intestinos digieran nutrientes importantes como B12 y tiamina. El alcohol también puede causar una acumulación de enzimas digestivas en el páncreas, lo que lleva a una afección llamada pancreatitis o un páncreas inflamado. Esto puede afectar la cantidad de insulina que produces, lo que te pone en mayor riesgo de diabetes.
Dormir
Tomar alcohol puede hacer que duerman bien una noche que has bebida, pero cuando desaparece el efecto sedante, puede interrumpir o disminuir la calidad de su sueño. Beber en exceso con demasiada frecuencia puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño y quedarse dormido. También puede aumentar los ronquidos y la apnea del sueño, lo que dificulta el descanso nocturno.